El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que su partido “no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña y la autodeterminación de los pueblos”.
"Con alguien que defienda la independencia de Cataluña yo no voy ni hasta la esquina, porque no nos podemos poner de acuerdo", ha asegurado Fernández Vara este lunes en rueda de prensa en Mérida.
En este sentido, ha añadido que "a los socialistas nos une un proyecto de igualdad y un proyecto de solidaridad", y el "proyecto de país" y las "banderas" del PSOE "son la escuela, la sanidad pública y la caja única de la Seguridad Social".
Así, ha querido dejar claro que su partido es "un partido federal que ha defendido y defenderá siempre la unidad de España", y en el que "por encima de todo está el interés general de España y de los españoles".
Vara ha señalado que ahora es al PP al que “le toca intentar formar gobierno porque ha sido la lista más votada", al mismo tiempo que ha apuntado que la convocatoria de nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo".
"Creo que el PP tiene que intentar formar gobierno con aquellos que en su diseño entienda que lo puede formar, luego ya veremos cuál es el resultado final de todo esto", ha reafirmado el dirigente socialista extremeño, quien ha señalado que el PSOE “sigue siendo la única alternativa a la derecha”.
De igual modo, Fernández Vara ha valorado que en Extremadura el PSOE ha conseguido "el mejor resultado de todo el territorio", con el 36 por ciento de los votos, pero ha lamentado que en el conjunto de España haya "perdido" los comicios, y ha cosechado "la mitad de los votos que en el año 2008".
Así, el dirigente socialista extremeño ha destacado la necesidad de "recuperar los espacios perdidos" por el PSOE en la sociedad española, para lo cual ha advertido que no van "a renunciar nunca a nuestros valores ni a nuestras convicciones", ha concluido.