El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha manifestado que “los españoles han dicho que el PP debe seguir gobernando” tras cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, los cuales hay que enmarcar “en una situación de mucha complicación”.
Tras las elecciones de este pasado domingo, día 20, se demuestra que España “sigue confiando en Rajoy y en su partido”, ha reiterado Monago este lunes en rueda de prensa en Mérida.
Asimismo, ha insistido en que en Extremadura desde mayo “se pone de manifiesto que el PP ha recortado 1,2 puntos con el PSOE”, de ahí que se hable de “empate técnico” –indica--.
En este sentido, ha recordado que el PP ha ganado en la provincia de Cáceres, mientras que el PSOE lo ha hecho en la de Badajoz, ante lo que ha señalado que el “comportamiento en las provincias no es homogéneo”.
ELECCIONES ANTICIPADAS
De igual modo, a preguntas de los medios sobre si cree que se volverán a convocar pronto elecciones en caso de no formarse gobierno, Monago ha señalado que “todo cabe en un escenario de inestabilidad”.
En este sentido, preguntado sobre si apoyaría una reforma de la Ley Electoral, el líder ‘popular’ ha indicado que “siempre ha sido partidario” de esta reforma, pero “se tiene que hacer por consenso”.
Así, ha asegurado que la “inestabilidad” que se produzca tras las pasadas elecciones de este domingo, “hace que la reforma electoral vaya por uno u otro lado”.
“Ahora nos toca gobernar a la italiana” con muchas fuerzas que se tienen que poner de acuerdo para conformar gobierno, ha explicado Monago.
Asimismo, sobre la mayoría que sí tiene el PP en el Senado, Monago ha insistido en que “tiene mucho que ver con la Ley D’ Hont y con el procedimiento de listas abiertas” que no se da en el Congreso.
CAMBIO DE LÍDER EN EL PP
Por otra parte y preguntado por los medios sobre si el PP debería haber presentado otro candidato a estas elecciones generales, Monago ha señalado que Rajoy “tenía derecho a presentarse porque venía de una mayoría absoluta y de gobernar un país con muchas dificultades”.
En cuanto a la responsabilidad que ha tenido el PP extremeño en la pérdida de las elecciones generales, ha asegurado que “la responsabilidad al 100 por cien es siempre mía”.
Por otro lado, sobre que Pedro Acedo no haya sacado ningún escaño, Monago ha indicado que “esto forma parte de la vida, unas veces se pierde y otras se gana”.
“Lo lamento mucho, pero estas elecciones estaban muy abiertas con dos formaciones nuevas con mucho foco mediático”, ha concluido el líder ‘popular’.