El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha asegurado que “el Gobierno está dando palos de ciego y no sabe muy bien el rumbo que tiene que seguir” con respecto a la nueva elaboración del proyecto de Presupuestos para 2016.
Jaén, que se ha manifestado de esta forma tras mantener una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, para retomar las conversaciones sobre el Presupuesto 2016, ha indicado que “no hace falta llevar a cabo reuniones como la de hoy para demostrar que se está trabajando”.
“En nuestro caso estamos trabajando en propuestas concretas, les estamos dando forma y creo que el Gobierno se ha precipitado en convocar una reunión” porque “no ha habido ningún documento encima de la mesa” –señala-.
Así, ha explicado que en dicha reunión “hemos solicitado el Plan Económico y Financiero y nos han dado a entender que tampoco hace mucha falta presentarlo”.
Además, Jaén ha manifestado que “tampoco nos han preguntado cuáles son nuestras propuestas en las que estamos trabajando”.
En este sentido, ha aseverado que “nos conviene hacer las cosas bien porque precipitarse no es un buen camino y que más temprano que tarde tendremos las propuestas encima de la mesa y lo haremos público”.
Preguntado por dichas propuestas de su partido para esos próximos presupuestos, ha informado de que “presentar un plan de rescate ciudadano está muy bien e iremos en esa dirección, pero también hay que trabajar el medio y largo plazo, la investigación, el desarrollo, el modelo productivo que queremos,… y en esas líneas es en lo que estamos trabajando y que presentaremos dentro de pocas semanas”.
ELECCIONES NACIONALES
Por otra parte y preguntado sobre la situación del Gobierno nacional tras las pasadas elecciones del 20D, Álvaro Jaén ha indicado que “sabíamos que iba a pasar esto, un reparto de votos entre las distintas fuerzas políticas que podía llegar a esta situación, que no saliesen las cuentas por ninguna parte”.
“En nuestro caso hemos planteado cuestiones que se pueden resolver incluso antes de investir al presidente, como la Ley 25 de emergencia ciudadana, la reforma constitucional de cuestiones concretas, o si el PSOE se atreve que dé un paso hacia adelante y se busque una persona independiente que pueda empezar a funcionar” –explica--.
Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre si Podemos Extremadura está de acuerdo en que se utilice ese referéndum constitucional como línea roja, Jaén ha indicado que es una de entre otras cuestiones que están encima de la mesa “y vamos a seguir defendiendo”, ha concluido.