Los sindicatos UGT, SGTEX y C-SIF han criticado mediante nota de prensa el "incumplimiento de los compromisos de la concejalía y Jefatura de Policia Local" de Plasencia (Cáceres) a los que se llegó el pasado 16 de diciembre.
Dichos compromisos, según los citados sindicatos, trataban de solucionar la "falta de personal" en el turno de noche y en los festivos en el cuerpo de seguridad ciudadana.
En esta línea, apuntan que "pasado un mes, todavía no se han buscado los agentes de policía local voluntarios prometidos por Jefatura para reforzar esos turnos".
De la misma manera, los sindicatos lamentan que "tampoco se han iniciado los trámites para cubrir dos plazas de agentes vacantes, ni la plaza de agente que pasó a Protección Civil".
Por ello, "se incumplen los mínimos establecidos por Jefatura" en los turnos de noche y festivos con el "riesgo que esto supone para los Agentes" y el aumento de "inseguridad para la ciudadanía".
POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, la concejala de Interior del Ayuntamiento de Plasencia, Sonia Grandes, consultada por Europa Press, ha destacado que "sí" se han comenzado a realizar las labores a las que se comprometió el consistorio en la reunión del pasado 16 diciembre. De esta manera, ha explicado que ya hay "ocho agentes voluntarios" para complementar el turno de noche y festivo, y que pasarán a ejercer estas funciones "próximamente".
Sonia Grandes, ha reconocido que "no" será posible cubrir las dos plazas vacantes de Policía Local ya que, "debido" al aumento de la deuda municipal que ha provocado las sentencias de las Huertas de la Isla, con un total de 36 millones de euros, la "tasa de reposición fijada en el plan de ajuste es del 50 por ciento", por lo que en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Plasencia "únicamente" se podrá sacar "una plaza a concurso público en 2016".
De la misma manera, la edil ha destacado que ese agente de Policía Local entraría en servicio activo "en verano de 2017", ya que tiene que cursar la formación pertinente en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.
Por ello, ha indicado que aunque en 2016 se pueda sacar a concurso una plaza y otra en 2017 se tratará de cubrir las dos vacantes de jubilación por la fórmula de "comisión de servicio", siempre que haya --añade-- agentes de Policía Local que quieran temporalmente cambiar su lugar de trabajo.
También Sonia Grandes ha anunciado que en los presupuestos municipales de 2016, todavía por aprobar, hay un "incremento" del complemento de destino de los Policías Locales por un importe global que supera "los 29.000 euros", por lo que ha considerado que también "se atienden" las reivindicaciones salariales de los agentes.
Finalmente, la concejala de Interior ha incidido en que "se están cumpliendo los compromisos a los que se llegó desde el ayuntamiento", pero "siempre dentro de los márgenes que permite la ley" y la "situación económica" del consistorio.