La marca de moda extremeña LORENAPANEA ha sido invitada por la Asociación Nacional de Jóvenes Diseñadores para participar en la VII edición del Certamen Nacional que premia las Marcas de Moda Emergentes de España.
En el certamen, conducido por la conocida presentadora Elsa Anka y presidido por el diseñador Elio Berhanyer, participarán 10 marcas de moda emergentes seleccionadas por su diseño, calidad de confección y características comerciales.
El ganador del certamen irá a la Feria Internacional de Moda de Paris, Who’s Next, en Francia.
La marca de moda LORENAPANEA, creada por la galardonada diseñadora emeritense Lorena Panea, ha sido invitada por la organización de la Asociación Nacional de Jóvenes y Nuevos Diseñadores (ANDE) a participar en la VII edición de los Premios Nacionales de Nuevos Diseñadores, certamen nacional compuesto por una selección estricta de algunos de los principales diseñadores españoles con marcas de moda emergentes, que hayan creado su marca hace no más de 5 años y que estén en condiciones de comercializar sus propuestas - a diferencia de los Premios Regionales y Nacionales a Jóvenes Diseñadores que se basan en dar a conocer el principal talento futuro a nivel de diseño de cada región y no a nivel de firmas.
En este certamen, las marcas participantes fueron seleccionadas por su diseño, calidad de confección y características comerciales, por lo que el detalle y potencial de comercialización han sido claves en la selección, más allá de la creatividad que siempre debe estar presente en la Moda.
La diseñadora Lorena ha manifestado “mucho entusiasmo por volver así al panorama de la Moda Nacional y al escaparate que representa Madrid, después de los premios conseguidos en 2013 y 2014”. Lorena confiesa que la participación en estos premios nacionales son un reconocimiento más de que LORENAPANEA sigue haciendo bien su trabajo, la calidad de su ropa va subiendo gradualmente, así como el diseño de sus vestidos, lo que se ha traducido en un aumento del 50% en sus ventas durante 2015.
Según palabras de Lorena: “esta oportunidad es un granito de arena más que voy aportando para volver a poner Extremadura en la Moda española. Como diseñadora y marca de moda, siempre me he enfocado en traer una Moda moderna a una Extremadura que va todavía por detrás del resto de España. Los tiempos que corren se asemejan más a la década rompedora de los años 60 que no a la Belle Epóque del siglo XIX como se observa aún en la región. Este hecho hace con que las extremeñas que busquen una moda actual prefieran comprar en Sevilla, Madrid o incluso en Lisboa”.
Lorena añade además que esta “es también una oportunidad que sirve para recordar a las instituciones de la región que el talento que existe en Extremadura, y que nace casi por milagro, puede y debe ser protegido para que no tenga que irse fuera para alcanzar el éxito, ya que puede crear mucho empleo en la región – y no es cuestión de más dinero, sino de crear medios para reconocer y dar visibilidad al talento extremeño, proteger el comercio artesanal local y regular correctamente las actividades de las grandes cadenas o tiendas minorista de importación, que muchas veces hacen una competencia desleal y desvían importantes recursos económicos de Extremadura hacia otras regiones”.
El certamen se celebrará con un desfile de cada participante, el próximo 28 de Enero a las 18:30, en el mítico Museo del Traje en Madrid y será conducido por la conocida presentadora Elsa Anka. El jurado será presidido por Elio Berhanyer, el diseñador español de alta costura más importante del siglo XX todavía en activo, y acompañado de otras figuras relevantes del mundo de la Moda española.
Lorena Panea
Lorena Panea (25 años) es natural de Mérida y estudió Diseño de Moda en la Escola Superior de Disseny i Moda Felicidad Duce en Barcelona.
En 2012 creó la marca de moda LORENAPANEA con un modelo de negocio innovador y diseño propio. LORENAPANEA abrió su primera tienda-atelier en Mérida en donde comercializa vestidos femeninos de lujo asequible con detalles de alta costura, para fiesta y novia.
En 2013 fue seleccionada por ANDE como la Mejor Joven Diseñadora de Extremadura y consecuentemente fue la representante de la región en la XXVIII edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, presentando así su colección junto a los mejores jóvenes diseñadores de cada comunidad autónoma en Marbella.
En 2014, Lorena Panea recibió un Dedal de Oro en Madrid, por su talento como joven diseñadora y proyecto prometedor e innovador en el sector de la Moda nacional, galardón otorgado por S.A.R. Beatriz de Orleans y la agencia de comunicación Jacob Fitzgerald.
Lorena trabaja con el objetivo de dotar así de prestigio la moda desarrollada en la región de Extremadura.