Un total de 72 escolares han participado este jueves, día 21, en la Asamblea de Extremadura en la actividad 'Diputados por un día' enmarcada en un programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, en el que han reflexionado sobre la audacia y la prudencia.
Así, estos escolares han llevado sus propuestas al hemiciclo regional y han votado por su favorita, a la vez que se han comprometido con sus a "ser audaces para luchar por sus sueños y actuar con prudencia y respeto hacia los demás".
Los cuatro colegios que han participado en esta actividad son de las localidades pacenses de Ahillones, Higuera de la Serena y Villagarcía de la Torre; y de la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera.
La actividad celebrada este jueves, día 21, está enmarcada en el programa educativo con el que Aldeas Infantiles SOS trabaja con 6.900 alumnos de Educación Infantil y Primara de 69 colegios de Extremadura, según ha informado la propia organización en nota de prensa.
El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en la Asamblea de Extremadura quiere "fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático".
En este acto han estado presentes el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España.
COLEGIOS DE TODA LA REGIÓN
En esta actividad han participado tres colegios de la provincia de Badajoz, en concreto Nuestra Señora del Valle, de Higuera de la Serena; Santiago Ramón y Cajal, de Ahillones; y Arturo Gazul, de Villagarcía de la Torre, con dos portavoces.
Uno de los escolares, Alejandro Valencia, ha comparado, desde la tribuna de oradores, la audacia con la sal de la vida, ya que "sin ella no tendría emoción"; y el segundo portavoz, Andrea Arévalo, ha comentado que "hay personas que no parecen atrevidas, pero saben cómo actuar, cómo responder ante los problemas que se les presentan".
El colegio de la provincia de Cáceres ha sido el Santísimo Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera, y su portavoz, Alejandra Gilarte, ha destacado que" después de meditar en clase llegaron a la conclusión de que una persona prudente se caracteriza por su cautela, su templanza, su sensatez, buen juicio, es decir, por su cuidado a la hora de tomar decisiones".
Además, otra de las intervinientes ha manifestado que los escolares llegaron a la conclusión de que "el miedo frena muchas decisiones. Tenemos que aceptar que todo en la vida no puede ser perfecto ni salir a la primera. Tenemos que atrevernos a intentarlo, aunque cometamos errores".
RESULTADO DE LA VOTACIÓN
Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto, y el planteamiento más votado, con 23, ha sido "ser audaces para luchar por nuestros sueños y actuar con prudencia y respeto hacia los demás".
En segundo lugar, con 12 votos, los jóvenes diputados han decidido comprometerse a "ser prudentes con la naturaleza cuidando y respetando el medio ambiente".
Y por último ha tenido lugar el compromiso de "ayudar a otras personas que necesitan de nosotros tomando las decisiones oportunas en cada ocasión", con 10 votos.