El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha anunciado que "no participará" en la próxima Asamblea regional de IU de la comunidad autónoma, ya que "no" la reconoce de "utilidad para superar los conflictos internos" que se han producido, según apunta, en el partido en los últimos años.
Así, el PCEx ha señalado que estos "conflictos" comenzaron por su exclusión del partido y posteriormente por "la divergencia en cuanto a las políticas desarrolladas" por el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Extremadura, que "lo agravó y después generó una corriente interna de oposición provocando nuevos problemas".
De este modo, en nota de prensa, apunta que las consecuencias de esas políticas "se vieron en las pasadas elecciones autonómicas", ya que IU Extremadura "perdió toda" su representación en la Asamblea.
Además, el PCEx ha propugnado "una asamblea de integración y de debate en la que puedan estar todos" los componentes de IU Extremadura, "sin exclusiones" para superar los "conflictos".
Para que esta asamblea de integración su hubiese podido realizar, según ha defendido se debería haber "planteado con el tiempo suficiente y creado un grupo de trabajo con participación de todos", "levantar las sanciones que impidan la participación" y "resolver la puesta al día de las cotizaciones pendientes".
"CARECE DE SENTIDO" CELEBRARLA
Asimismo, el PCEx ha indicado que "algunos" miembros de IU en la región no podrán acudir a la reunión, y que "en consecuencia esta Asamblea agravará la situación y será no sólo una oportunidad perdida, sino negativa".
En la misma línea, ha incidido en que la Asamblea regional de IU va a resultar "completamente extemporánea", ya que "carece de sentido celebrarla a escasos cuatro meses de la ya anunciada Asamblea Federal de IU en mayo".
El PCEx "es consciente de que la actual IU Extremadura no tiene los recursos, ni institucionales, ni políticos, ni económicos suficientes para seguir con esta sinrazón", ya que los económicos son aportados y mantenidos desde la dirección federal, los institucionales son escasos y la escasez de recursos políticos, "si además de pocos se desprecian, son evidentes".
Por lo tanto, el PCEx "no reconocerá los órganos elegidos" en la Asamblea regional, y "propugnará por todos los medios democráticos" que se celebre una Asamblea, ordinaria o extraordinaria, "que ponga fin al conflicto y se proponga generar una nueva situación, en
vez de hacer una IU Extremadura cada vez más pequeña".
Por último, señala que esta posición "sólo afecta a la participación" en IU Extremadura, por lo que el PCEx ha anunciado su "implicación en los procesos de debate planteados por IU".