La presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que el Gobierno autonómico va a presentar una simulación para ver la repercusión que tiene la propuesta que ha hecho Ciudadanos de bajar el tramo autonómico del IRPF.
También, Domínguez ha explicado que Fernández Vara se ha comprometido a eliminar el canon del agua en este año 2016, “si el dinero de la financiación autonómica viniera para Extremadura, que es lo esperado”.
De este modo, la líder de Ciudadanos ha indicado que “la reunión con el presidente de la Junta ha sido muy positiva desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario porque hemos avanzado en ir poniendo coto a algunas cosas que estaban un poco en el aire”.
En este sentido, ha informado de que otras cuestiones “fundamentales” que han tratado son las destinadas al empleo “y le he dicho al presidente que, evidentemente, estamos preocupados por el empleo en toda Extremadura, pero la parte del Norte de Cáceres está muy parada, incluyo Plasencia, y que se puede hacer extensivo al medio rural”.
También, Domínguez ha explicado que han hablado de turismo, y de que a Ciudadanos “le gustaría que las partidas presupuestarias relativas a la dependencia y a la atención a los mayores en el medio rural se incrementaran sensiblemente porque estamos comprobando que un motor de empleo importante para el arraigo de la población al medio rural y para que el empleo femenino se recupere”, ha aseverado.
Por tanto, “estudiaremos cómo lo vamos a hacer, si enmiendas a los presupuestos o ya le traeremos una cantidad que consideremos que puede revitalizar el medio rural y el empleo”.
En este sentido, ha reiterado que “hay un buen clima de entendimiento porque todos queremos que los presupuestos salgan adelante lo antes posible porque tenemos que hablar, entre otros temas, de financiación autonómica y para eso tenemos que tener las cuentas listas pronto en Extremadura”.
DÉFICIT
Con respecto al déficit del 3 por ciento en este 2015, María Victoria Domínguez ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria “hay que cumplirla”, y por ello, le ha transmitido al presidente del Ejecutivo regional que “no le vamos a poner sobre la mesa cantidades que sean ficticias”.
“Un presupuesto sobre el papel todo lo aguanta”, pero en este caso con respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 “no nos podemos engañar nadie” y “se ponga lo que se ponga tienen que ser cantidades que se sepa que se van a recaudar” --asegura--.
Asimismo, ha aseverado que “un punto importante a tener en cuenta” es que hay que mejorar la recaudación, pero Ciudadanos ha transmitido a Fernández Vara que “los impuestos no se toquen y si se tocan que sea para beneficiar a los extremeños”, como puede ser en el impuesto de sucesiones o en el impuesto de donaciones.
DEUDA HISTÓRICA
De igual modo, Domínguez ha señalado que también ha hablado con Fernández Vara de la Deuda Histórica y en este sentido cree que todos los grupos parlamentarios deben “ir a una” porque “lo que nos quieren decir en Madrid que es Deuda Histórica, no es Deuda Histórica”, sino que “se nos debe por otras razones”.
En este sentido, “debemos ir todos al Gobierno central para que de una vez por todas contabilicemos la Deuda Histórica en Extremadura”.
Por tanto, hay varios temas que “yo creo que nos van a permitir ingresos para nuestra región”, unos ingresos que serán “reales con la sinceridad que se pide”, ya que “todo lo que no sea sinceridad puede ser demagogia”, ha asegurado.
Finalmente, Domínguez ha dejado claro que en Ciudadanos tienen “lealtad institucional” con quien tiene que hacer los presupuestos para 2016, que es el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, y “ahí nos va a encontrar y no le vamos a pedir nada que no sea realmente realizable para los extremeños”, ha concluido.