El 79 por ciento de los extremeños tira a la basura alrededor de 5 kilos de alimentos al mes por un valor de 40 euros, cantidad que supone una media de 500 euros al año.
La mala conservación o almacenamiento en la nevera es la principal causa por la que los extremeños tiran más alimentos a la basura y, pese a los buenos propósitos iniciales, el 32 por ciento de los encuestados acaba deshaciéndose de las sobras.
Por este motivo, aprovechar las sobras ayudaría a más del 36 por ciento de los hogares extremeños a no desperdiciar tantos alimentos, según recoge el estudio 'La conservación de alimentos, una medida de ahorro para evitar el desperdicio en los hogares españoles' elaborado para FoodSaverTM, marca de sistemas de envasado al vacío doméstico.
Dicha encuesta se ha realizado a 1.000 españoles, hombres y mujeres de entre 25 y 60 años, de todas las comunidades autónomas y el perfil del encuestado tipo vive con su pareja, tiene uno o dos hijos y suele desayunar, comer y cenar en casa.
El estudio pretende demostrar la importancia de una correcta conservación de los alimentos para evitar tanto el desperdicio como el hecho de consumir alimentos que por esta razón han perdido su frescura y parte de sus propiedades.
Al preguntar por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura, el 82,61 por ciento de los extremeños confiesa hacerlo habitualmente, frente a un 17,39 por ciento que admite no tirar nada.
Pan, bollería, fruta de verano (como fresas, melocotones, sandía o melón), pescados y mariscos son los alimentos que los encuestados tiran a la basura con más asiduidad a lo largo del año, frente a queso, pasta, arroz, legumbres y comidas precocinadas, que se convierten en los productos que menos tiran.