La organización profesional agraria UPA-UCE se ha congratulado por los cambios conseguidos en el seguro de sequía en pastos para éste que sea "útil" a los ganaderos.
UPA-UCE se reunió este pasado jueves, 28 de enero, con el resto del sector en la Comisión Nacional de Seguros Agrarios para modificar "aspectos fundamentales" del Seguro por Compensación de Pérdida de Pastos.
Como ha recordado en nota de prensa, desde hace un año, la organización ha lamentado que los datos que publica Agroseguro "no se corresponden" con la realidad de sequía que vive el campo extremeño.
Un hecho que ha dado como resultado, por ejemplo, que en 2015 "no se declarase sequía o se marcara como sequía leve zonas en las que no hubo precipitaciones en todo el año".
"Esto ha supuesto un sobrecoste de 228 millones de euros para los ganaderos extremeños al no haber pastos en nuestros campos", ha señalado el responsable de Seguros Agrarios en UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.
Tras las distintas reuniones mantenidas a nivel regional y nacional, Prieto ha destacado los compromisos adquiridos en la Comisión Nacional. "Si las administraciones y Agroseguro cumplen sus promesas, el seguro de compensación por pérdida de pastos se convertirá en una herramienta indispensable para los ganaderos y ganaderas", ha considerado.
En este sentido, el responsable de seguros agrarios en UPA-UCE Extremadura celebra que "se corrijan" los "fallos" en la medición de la sequía.
En primer lugar, ha dicho, se han "comprometido" a estudiar la rebaja de los niveles para recibir la indemnización, ya que los ganaderos tenían "muchas trabas para conseguirla", y además se ha logrado dividir las comarcas de Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Azuaga, Llerena y Jerez de los Caballeros para que las mediciones se ajusten "a la realidad climática y orográfica de cada zona".
Otros acuerdos adoptados han sido habilitar mayores opciones de cobertura para que los ganaderos accedan antes al cobro de la indemnización y que, en los casos en los que existan conflictos entre la medición del satélite y la realidad climática, se puedan contrastar las mediciones con peritaciones u otros métodos de acompañamiento que verifiquen la falta de pastos.
También se va a estudiar un aumento en los porcentajes de indemnización que no repercutan en incrementos en el precio del seguro. Así, según ha indicado UPA-UCE, esto dependerá de lo que se acuerde en las próximas Comisiones Territoriales, aunque la organización ya ha adelantado que lo llevará a la Comisión extremeña.
Además, Prieto ha apuntado que la organización seguirá luchando para que la curva de vegetación media que fija la serie histórica sea "lo más amplia posible", además de reclamar un abaratamiento en el coste de esta línea para que sea "más asequible" a los ganaderos.