La Asociación Emerita Antiqua organiza este próximo fin de semana, del viernes 4 al domingo 6 de marzo, el primer evento de recreación de un castra del ejército romano que se celebra en Extremadura, en el albergue juvenil de Mérida, y al que acudirán unas 120 personas procedentes de agrupaciones similares de León, Sevilla, Madrid y otros puntos de España.
Durante estos tres días se desarrollarán exhibiciones de aspectos de la vida militar y de la 'cannaba' (campamento), demostraciones de batallas de época romana, entre otras.
Las actividades comenzarán el viernes a las 16,00 horas, cuando el agrimensor mide y diseña el campamento, para posteriormente iniciar su montaje. Al terminar se prepara el fuego y cena, a base de pan, bucellatum, queso, aceite, miel, frutos secos, mulsum, fruta y aceitunas.
El sábado el programa comienza a las 9,00 horas con el desayuno y a las 10,00 horas se realizarán entrenamientos en túnica. Tras la comida (estofado de cerdo con castañas y orejones), se realizará a las 16,30 horas una formación con equipación completa para el momento de recogida de armamento y empezar las campañas bélicas. A las 19,00 horas se celebrará una convivencia en torno al fuego, y a las 20,30 horas se realizará una barbacoa para cenar.
El domingo, tras el desayuno a las 9,00 horas, se realizará, a las 10,00 horas, una presentación con equipación completa y batallas, para finalizar el programa como una comida, cuyo menú lo componen muslos de pollo al horno con guisantes.