Los ayuntamientos de Santiago de Alcántara y Torre de Don Miguel recibirán subvenciones de la Junta de Extremadura para mantener 20 y 37 plazas, respectivamente, para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Santiago de Alcántara para el mantenimiento de 20 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centro residencial, por un importe total de 222.000 euros.
Asimismo, se ha autorizado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Torre de Don Miguel para el mantenimiento de 37 plazas, por un importe total de 410.700 euros.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y las citadas entidades locales coinciden en el "interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social", entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
COMISIÓN REGIONAL DE VIVIENDA
Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto por el que se modifica el decreto que regula la Comisión Regional de Vivienda.
Así, "en aras de una mayor garantía de objetividad y transparencia" en los procedimientos de adjudicación de vivienda de promoción pública en los que participa la Comisión Regional de Vivienda, se incorporan a su composición representantes de los distintos grupos políticos que han conseguido representación en la Asamblea de Extremadura y dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas de Extremadura.
ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE LABORATORIO
También, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del suministro, mediante acuerdo marco con un único empresario, del material necesario para la realización de determinaciones analíticas de drogas de abuso en orina, por un importe total de 457.622 euros.
Señala la Junta que los centros de drogodependencias dependientes del SES "constituyen el soporte físico y funcional del tratamiento global ambulatorio en el ámbito de las drogodependencias".
La función asistencial de estos centros establece como objetivo básico la acogida, evaluación e intervención técnica y profesional necesaria para conseguir el abandono o reducción del consumo de drogas de todos aquellos consumidores que así lo deseen y eliminar o reducir la morbilidad vinculada al consumo de drogas.
Como parte integrante de este proceso, las determinaciones de drogas de abuso en orina para controlar la abstinencia y/o el consumo son fundamentales al ser consideradas como un instrumento que apoya las decisiones en la esfera terapéutica.