Podemos Extremadura considera que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia educativa no ofrece el nuevo modelo de enseñanza que viene demandando, sino "el modelo actual retocado con un poco de maquillaje".
En un comunicado, el Área de Educación de Podemos señala que el documento presentado enumera "un conjunto de medidas inconexas, alternándose declaraciones genéricas de principios con aplicaciones muy concretas y específicas, lógica consecuencia de un procedimiento de cortar y pegar".
Así, se planea paralizar el calendario de aplicación de una ley (la LOMCE) que "ya está aplicada casi en un 90 por ciento". Se proponen ayudas en la compra de libros de texto, pero "no de otros materiales escolares mucho más reutilizables y alejados del monopolio de la editoriales".
Por otro lado, se pretende extender la educación infantil de 0-3 años "con el consecuente aumento de conciertos educativos, y sin considerar la educación infantil (0-6 años) como una etapa educativa plena y con sentido".
Se anuncia la aprobación "mil veces anunciada del estatuto del Personal docente y se lanzan lemas mediáticos" como el del 'MIR educativo', pero "sin especificar las debilidades que presenta en el mundo sanitario, que es desde donde se importa".
Asimismo critica que se fomente la cooperación y el compromiso de las medianas y grandes empresas en la formación profesional, pero "sin diseñar acciones que aseguren actitudes y comportamientos diferentes a los que actualmente mantienen en su relación con el sistema de Formación Profesional".
También se afirma la necesidad de una mayor implicación de las familias, pero "no se deroga el articulado de la LOMCE que reduce su participación a la de meros convidados de piedra". Se apuesta por un modelo educativo bilingüe "semificticio" que en Extremadura "ha servido más para hacer discriminaciones en el alumnado que para la inmersión en un idioma extranjero".
En cuanto al impulso de una educación que fomente una ciudadanía crítica y una formación integral, señala que los decretos curriculares de la LOMCE del PP siguen vigentes "dificultando tanto lo uno como lo otro".
Respecto a la enseñanza universitaria lo "más significativo" para Podemos Extremadura del documento del pacto entre PSOE y Ciudadanos está en la financiación. La financiación "discrecional" de la Universidad pública es "una forma bastante evidente de privatizar la Universidad".