29 de Marzo. 03:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Refugiados y ¿refugiadas?

23 de Marzo | 11:36
Refugiados y ¿refugiadas?
Hace algunas semanas circuló por las redes sociales una foto que plasmaba el camino (¿huida?) de un grupo de personas. En el contexto actual, podría ser una de las muchas imágenes que retratan el horror de las personas refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra. La llamada crisis de refugiados sirios es un eufemismo con el que nombrar el fracaso de las políticas europeas para dar respuesta a la que se considera ya la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

La imagen refleja un grupo formado por siete hombres, una mujer y tres pequeños, caminando bajo una lluvia intensa, en un día nublado y gris; los hombres protegidos de la lluvia, alguno con las manos en los bolsillos. La mujer descalza, con un niño en su espalda, otro en el regazo y una pequeña enganchada a su vestido. Salvo por la cara de la mujer, no se aprecia el dramatismo que otras fotos despiertan en la conciencia de mucha gente ante las injusticias de estado.

¿Qué tiene entonces de particular? En mi opinión tiene, por un lado, el valor simbólico de mostrar el desigual impacto que sufren mujeres y menores en las crisis humanitarias o en los conflictos armados. Por otro, destapar el desprecio hacia las mujeres. En unos casos, demasiados, utilizando la violencia sexual como arma de guerra. Otros, como en la imagen que describo, con una falta de empatía y solidaridad propias de quienes consideran que las mujeres somos seres inferiores.

A pesar de ello, las mujeres tienen un papel clave en la gestión de las crisis humanitarias, lo han demostrado en los graves y numerosos conflictos a lo largo del planeta y lo reconocen organismos internacionales. Claro que esto a la UE le debe importar poco a tenor del reciente acuerdo entre Turquía y Bruselas  que condenará a miles de personas a la pobreza, a las mafias, a la muerte. Sabemos quienes serán las más perjudicadas.

Hoy, en este lado del mundo, nos necesitamos para rechazar las políticas patriarcales y neoliberales de la Unión Europea y reivindicar la solidaridad intergénero y la sororidad. Es urgente.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.