El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) presenta a partir del próximo lunes, día 4, a partir de las 12,30 horas en el Salón de Gourmets, nuevas formas de consumo de aceite de oliva y las líneas estratégicas en las que deben basar las empresas agroalimentarias sus nuevos productos para conquistar los nuevos mercados.
Bajo la premisa de "quien no consuma que consuma, y quien ya consume, que lo haga en mayor cantidad", Ctaex lleva al Salón de Gourmets innovaciones alimentarias que buscan seguir "dando sabor a los productos pero incrementando los beneficios para la salud de estos".
Además, se presentarán en sociedad los 'chachos', snack que combina el mejor chocolate con el mejor jamón ibérico de Extremadura, producto patentando y de próximo lanzamiento al mercado, según ha informado Ctaex en nota de prensa.
El centro también presentará desarrollos tecnológicos en los que se incorporan aceites de oliva a la chacina tradicional extremeña o a salsas centroeuropeas.
Para poder llegar a los mercados exteriores, los productos agrícolas deben ser cultivados "pensando en el usuario final", y la industria alimentaria debe adecuarse a la demanda de los consumidores extranjeros, adaptarse a sus gustos, texturas, hábitos de consumos, con el reto además de "alargar la vida útil de los alimentos para poder llegar a mesas lejanas en las mejores condiciones".
Ctaex está "permanentemente en contacto con los productores, escuchando sus demandas, y dando respuesta tecnológica a sus necesidades mediante proyectos de I+D".
A su vez, mediante su sistema de Vigilancia Tecnológica está generando "mucha información" sobre mercados, nuevas formas de presentación, hábitos de consumo, recogiendo una serie de tendencias que pueden convertirse en una guía de trabajo, tanto para empresas y cooperativas agrarias como para las industrias alimentarias.