El Presupuesto de la Junta de Extremadura contemplará un incremento de los fondos destinados a la puesta en marcha de nuevos regadíos, así como a la lucha contra los incendios forestales, después de que el Grupo Socialista haya anunciado la aprobación de tres enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular al proyecto elaborado por la Junta.
Así, durante el debate de las enmiendas presentadas por el PP a la Sección 12, correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, los socialistas han anunciado que votarán a favor de una enmienda 'popular' que contempla 100.000 euros para 2016 para nuevos regadíos, y que asimismo recoge la necesidad de aumentar la inversión para este fin en 10 millones de euros hasta 2023.
Por otro lado, la diputada socialista María Teresa Macías, ha anunciado que asimismo aceptará otras dos enmiendas, planteadas por la diputada 'popular' Virginia Alberdi', relativas a la lucha contra incendios forestales.
En concreto, se aprobará un incremento presupuestario de 500.000 euros para ayudas a los ayuntamientos extremeños para la elaboración de planes periurbanos. Por otra parte se incrementarán en 100.000 euros los fondos destinados a la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.
Macías ha señalado que los recortes presupuestarios que sufre está sección, los más importantes de la historia de la consejería, según ha dicho la 'popular' Virginia Alberdi, vienen impuestos por la disminución de los fondos europeos.
Por otro lado, ha avanzado, pese a anunciar el rechazo a una enmienda defendida por el 'popular' José Antonio Echávarri en este sentido, que la Junta no necesita realizar modificaciones al proyecto de presupuestos para la celebración de las futuras elecciones al campo.
Por su parte, Echávarri ha defendido que las elecciones al campo son un mandato legal, por lo que ha pedido que se dote presupuestariamente su desarrollo. Así, ha dicho que en lugar de decirle que esté "tranquilo" con respecto a su celebración, ha pedido a Macías que le ponga "nombres y apellidos" y apruebe una partida presupuestaria concreta.
Asimismo ha reprochado la actitud de Podemos, al no apoyar sus propuestas para cambiar algunas de las partidas presupuestadas por el PSOE, entre ellas para facilitar el acceso de jóvenes agricultores o en planes de formación agraria.
PACTO PRESUPUESTARIO A CAMBIO DE ACOREX
Así, mientras que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha anunciado su apoyo a las enmiendas presentadas por el PP, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha coincidido con los 'populares' en el contenido de algunas de sus propuestas, como la necesidad de que se dote presupuestariamente las elecciones al campo.
No obstante, y como viene realizando la formación morada durante todo el debate presupuestario, no las aprobará al no contar el presupuesto con un mecanismo de fiscalización que garantice su ejecución. Asimismo, ha remarcado que las cuentas saldrán adelante gracias a "un pacto (de PP y PSOE) que se llama Acorex".
Así, ha dicho que se aprobarán "estos presupuestos de sufrimiento y recorte" a cambio de que las comparecencias de la comisión parlamentarias sobre Acorex sean a puerta cerrada, con el fin de que los "tejemanejes" de los gobiernos del PSOE y el PP "no salgan a la luz".