El gerente del Sexpe, Juan Pedro León, ha destacado en Don Benito (Badajoz) que los certificados de profesionalidad y la formación "son importantes instrumentos para el trabajo y para afrontar la lucha contra el paro".
Juan Pedro León ha hecho estas declaraciones en la entrega de 4.024 certificados de profesionalidad, gestionados por el Sexpe, acto al que también han asistido la directora general autonómica de Formación para el Empleo, Carmen Castro, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez.
Corresponden a los alumnos del área Don Benito-Villanueva y a los gerentes de zona del servicio que, como novedad, los distribuirán a través de los 40 centros de empleo existentes en la región.
El gerente del Sexpe ha dicho que "a finales de 2017 buena parte de las profesiones del ámbito sociosanitario estarán obligados a acreditarse por estos medios y para el año 2020 aproximadamente el 90 por ciento de las profesionales precisarán de una acreditación".
Es precisamente la especialidad de "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" la más demandada, con 796 diplomas entregados, explica la Junta en nota de prensa.
En su opinión, la "importancia" que desde el Sexpe se otorga a la formación se demuestra con el hecho de que "en los últimos siete meses, este organismo ha invertido más de 18 millones de euros en actividades y oportunidades formativas".
PRIORIDADES
Por su parte, Carmen Castro ha asegurado que aún hay 3.000 personas en la región que no disponen de la acreditación de sus cualificaciones profesionales, y ha añadido que "todos" ellos son "prioritarios" para el Sexpe puesto que "a partir del año 2018 no podrán seguir trabajando".
Por este motivo, ha añadido, se están planificando nuevas convocatorias del procedimiento de acreditación de la experiencia laboral a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones, poniendo "especial atención" en el colectivo de controladores de plagas, un sector que cuenta con "gran demanda" de profesionales.
A través del Estudio de Necesidades Formativas se está trabajando para dar cabida a la demanda de formación existente en la comunidad autónoma, ha añadido el Ejecutivo regional.
Los documentos entregados este lunes se corresponden con 144 especialidades destacando "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" (796), "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio" (497), "Formador ocupacional" (394), "Auxiliar de ayuda a domicilio" (145) e "Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes" (135).
Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral; acreditan por tanto la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con "significación" para el empleo y "asegura" la formación "necesaria" para su adquisición.