El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha avanzado que la institución universitaria extremeña tratará de agilizar los trámites para la construcción de la nueva Facultad de Medicina en la ciudad de Badajoz, aunque "respetando las normas y los plazos".
Sobre dicha facultad, Píriz ha explicado que lo primero que se deberá hacer, como toda obra, es licitar el proyecto, sobre lo cual ha indicado que la administración es "garantista como no puede ser de otra manera y esto tiene que ser por un concurso público y hay unos plazos que hay que respetar".
No obstante, ha afirmado que se hará "de la forma más rápida posible pero lógicamente respetando las normas y los plazos" y que, una vez que se tenga adjudicado el proyecto, vendrá la parte de la licitación de la obra. "Todo lleva su tiempo y nosotros de lo que trataremos es de agilizarlo, insisto cumpliendo los plazos", ha apuntado.
Sobre dicha facultad y su inclusión en los presupuestos de la comunidad para este año (PGEx), el rector ha reiterado que es una "buena noticia" para la Universidad de Extremadura que "de una vez se dediquen unos fondos para sacar adelante la Facultad de Medicina", en la que se van a poner a trabajar "para suplir esta carencia que más que histórica" es "crónica" en la universidad extremeña.
En relación a dichas cuentas regionales, el rector ha adelantado además que, una vez han sido aprobadas, el próximo 21 de abril tendrá lugar un Consejo de Gobierno para "tratar de dar un informe favorable" para que el Consejo Social previsto para el día siguiente, 22 de abril, pueda aprobar "si lo estima oportuno", y así lo ha confiado, los presupuestos de la UEx.
DERRIBO DEL 'CUBO'
Por otro lado y preguntado por la coincidencia del derribo del 'Cubo' de Biblioteconomía con los exámenes universitarios, Segundo Píriz ha recordado que hay una fecha ya fijada por el juez, el 14 de junio, para el inicio de las obras para derribar las dos plantas superiores de lo que se conoce popularmente como el 'Cubo', donde hay 22 despachos de profesores.
Así, ha añadido que dichos espacios serán reubicados en "una parte muy pequeña, ciento treinta y tantos metros cuadrados" de la Biblioteca Regional y el resto en unos espacios que ahora son una terraza de la biblioteca de la propia facultad.
Respecto a los exámenes, Píriz ha agregado que mientras las obras estén en marcha no se pueden hacer y que están buscando en el campus espacios para que los estudiantes "tengan los menores problemas posibles y puedan hacer los exámenes", así como para reubicar "temporalmente" a la Secretaría y que se puedan hacer gestiones como matrículas. "Trataremos de que la vida universitaria de esa facultad se altere lo menos posible", ha asegurado.
El rector ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro en el Rectorado de Badajoz con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, a quien ha agradecido que haya acudido a la UEx y que se haya interesado por los proyectos de la Universidad y la situación en la que se encuentran.