La organización agraria Asaja Extremadura ha celebrado que tras varios meses de negociaciones "por fin los grupos parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo" y se hayan aprobado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que a su juicio "darán estabilidad al sector ganadero".
"Estamos convencidos de que las cuentas regionales darán un respaldo y una estabilidad al sector económico de Extremadura en general y al agroganadero en particular", que según señala, se trata de "uno de los más importantes desde el punto de vista productivo de la comunidad".
En nota de prensa, Asaja Extremadura ha señalado que el "tiempo de incertidumbre" que existía en la región "no podía prolongarse más porque perjudicaba gravemente a nuestros agricultores y ganaderos" por lo que ha valorado la aprobación de los presupuestos regionales.
Así, ha señalado que los presupuestos de Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "garantizan, por ejemplo, el fomento de los seguros agrarios (de 4 a 7,5 millones de euros)", y valora además que "la subvención de la Junta se efectuará en el mismo momento de suscribir el seguro por el agricultor y no a posteriori".
Además, Asaja Extremadura ha destacado el "aumento en las partidas de sanidad animal y las de la lucha por la tuberculosis", que supone "un grave problema de nuestro sector ganadero en los últimos años".
Otro objetivo que reflejan las cuentas es el "compromiso la modernización de la gestión de las ayudas de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que cuenta con un presupuesto global de 720.442.499 euros", señala la organización.
En materia medioambiental, Asaja ha destacado los 8,3 millones de euros en prevención y ayudas en materia de lucha contra los incendios forestales, así como los 2,5 millones de euros destinados al desarrollo y recogida de residuos selectivos.
Finalmente, destaca que el presupuesto también "contemplará un incremento de los fondos destinados a la puesta en marcha de nuevos regadíos", así como a la lucha contra los incendios forestales, "con un incremento de 500.000 euros después de que el Grupo Socialista haya anunciado la aprobación de tres enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular al proyecto elaborado por la Junta", señala.