La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrece dos conciertos este jueves y este viernes, días 7 y 8, en Badajoz y Cáceres respectivamente a las 20,30 horas, con dos percusionistas, dos pianistas y una orquesta en una obra de Bàrtok, y una sinfonía pastoral de Beethoven.
El concierto, titulado 'Ritmo y Naturaleza', estará coordinado por el director titular y artístico de la OEx, Álvaro Albiach, y es el décimo de su ciclo de abono para 2015/2016.
Además, el programa anterior de la OEx se acortó por lo que para este ciclo se ha añadido "el estreno previsto" anteriormente de otra sinfonía de Antonio Cortés, según ha informado Fundación Orquesta de Extremadura en nota de prensa.
La entrada para ambos conciertos, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y en el Gran Teatro de Cáceres, cuesta 18 euros, aunque cada abonado podrá retirar una a 15 euros.
La obra de Bartók contará con la participación de los pianistas Lucjan Luc y Daahoud Salim Álvarez, y con los percusionistas Esteban Morales y Víctor Segura.
El concierto "es un buen ejemplo del particular sistema métrico" que Bartók aplica a su música, "complejo y rico por la estructuración simétrica y matemática".
Tras un descanso, se presenciará la Sinfonía nº 3 en fa mayor, de Antonio Cortés, un nuevo estreno del conjunto de sinfonías recuperadas del archivo de la Catedral de Badajoz y que datan del siglo XVIII.
Para terminar, la Sinfonía nº 6 en fa mayor, de Ludwig van Beethoven, que es una "de sus pocas obras programáticas o descriptivas", aunque el autor advertía de que "hay en ella más emoción que descripción".
Para las entradas, la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17,30 a 20,00 horas; y la taquilla en el Gran Teatro de Cáceres durante la semana de concierto es de miércoles a viernes de 11,30 a 14,00 horas y de 18,30 hasta la hora del concierto.