CCOO ha dado a conocer que no ha firmado la modificación del pacto de contrataciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) porque éste "no recoge" cuestiones que para el sindicato son "fundamentales" y que, como ha recordado, en su momento también "impidieron que se apoyase al pacto de contrataciones inicial".
En opinión del sindicato, las modificaciones introducidas este miércoles son de "pequeño calado" y "no resuelven problemas importantes", entre los que ha incluido que "no haya garantías de funcionamiento de la bolsa, ni que haya un compromiso para la convocatoria en un plazo establecido para todas las categorías".
Además, como ha precisado CCOO, la bolsa estará formada por un "número reducido de personas" y "no por todos los solicitantes", por lo que "sólo trabajará ese mismo número reducido de personas", asimismo el sindicato ha mostrado su oposición al baremo fijado "por injusto" y también a que exista una entrevista personal en el proceso.
De la misma manera, y en nota de prensa, el sindicato ha expuesto que el pacto no incluye un "control sindical real" en las contrataciones del SES y "no favorece" un reparto del trabajo para el "mayor número de personas posible, ahora que tanta falta hace".
"CCOO no comparte tampoco los criterios de cese ni las listas de especiales características. En todo caso, la presentación hoy de estas modificaciones demuestra que CCOO tenía razón cuando advirtió que la aplicación del pacto original iba a producir problemas y era un mal pacto", ha aseverado.
No obstante, CCOO de Extremadura ha indicado que, aunque algunas de estas modificaciones en sí "son adecuadas", no se están planteando "en ningún momento los cambios necesarios para que CCOO firme un pacto de modificación que de alguna manera avala el pacto de contrataciones que viene a modificar".
De este modo, los cambios que CCOO valora son la convocatoria desde las gerencias de las Promociones Internas para dar solución a que "no se pueden realizar telemáticamente", la valoración de los servicios prestados en el ámbito de la sanidad privada o la determinación de las condiciones en los cursos de especiales características con respecto a las prácticas.
Además, CCOO ha indicado que no descarta el apoyo a un pacto que contemple los "cambios esenciales" que en su momento pidió y ha asegurado que, a pesar de no haber firmado, exigirá el cumplimiento y tomará las "acciones oportunas y necesarias" para que los nombramientos se realicen "dentro de la legalidad".