El volumen de las exportaciones de mercancías extremeñas alcanzó los 116,1 millones euros el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes del año 2015, según los datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio de Extremadura del Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, las importaciones extremeñas alcanzaron en febrero un valor de 87 millones de euros, lo que significa un incremento del 16,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.
De esta forma, el superávit comercial disminuyó en febrero un 31,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien la tasa de cobertura en Extremadura fue positiva, con un saldo favorable de 29,1 millones de euros.
Los principales sectores exportadores en Extremadura fueron, en términos absolutos, la Alimentación, bebidas y tabaco, que suma 60,4 millones de euros; las Semimanufacturas no químicas, con 17,9 millones de euros; y las Manufacturas de consumo, con 9 millones.
Por otra parte, los sectores menos dinámicos fueron bienes de consumo duradero, con 1,5 millones de euros; y productos energéticos, con un total de 300.000 euros.
Los destinos principales de las exportaciones extremeñas fueron, en
este orden, Europa, con un 84%; América, con un 7,2%; y África, con el 5,6 por ciento.
La Unión Europea recibió el 81,1 por ciento del total exportado y dentro de la UE es la Zona Euro, la que recibe el grueso de las
mercancías extremeñas, con el 73,7 por ciento. Los principales países receptores de los productos extremeños fueron Portugal (30,8%), Alemania (15,6 %) y Francia (12,2 %).