26 de Abril. 04:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
ZONA ERÓGENA

La copa menstrual

22 de Abril | 13:35
Redacción
La copa menstrual
Hoy me toca hablar de un producto, que para mí es uno de los mejores artilugios, que han podido fabricar para la mujer: “la copa menstrual”.

Hay opiniones de todo tipo sobre ella, pero muchos son sin fundamentos y por desinformación básicamente.

Yo, sólo le veo ventajas. Es un sistema de limpieza mucho más cómodo que los demás,  es más higiénico, es menos agresivo, menos perjudicial para la salud, más seguro a la hora de utilizarlo (ya que evitamos introducirnos productos químicos dentro de nuestro cuerpo, como son los blanqueantes que llevan los tampones), es ecológico y por supuesto más económico).

En muchas partes del mundo ya es el principal método de limpieza, en gran parte de Europa (para irnos un poquito más cerca), pero por desgracia en España, aún es un producto muy poco usado y muy poco conocido, en comparación a los tampones, compresas y salva slips, principalmente  porque apenas existe publicidad, debido a que al ser un producto reutilizable, al sector competente no le interesa que este tipo de productos se conozcan y al ser un producto que al comprarse inicialmente y durar mucho tiempo, el beneficio conseguido no compensa una inversión, para hacerles una gran publicidad.

PERO EN REALIDAD ¿QUÉ ES LA COPA MENTRUAL?

¿Qué es?

La copa menstrual es un recipiente, con forma de campana, que se introduce dentro de la vagina, para depositar el flujo menstrual, como método de limpieza, cuando la mujer está con la menstruación o para recoger el flujo vaginal que segregamos en el periodo de ovulación. Hay varias tallas, S, M, L, que depende de la usuaria habrá que utilizar una talla u otra, que dependerá de la edad, de la anatomía física y si ha sido madre o no.

¿Cuánto vale?

Hay varios precios en el mercado, pero los más fiables, son las que cuestan alrededor de unos 30€, las más económicas suelen dar problemas, por mi experiencia propia ya que se estrían, se deforman, se ponen pegajosas y pierden su forma rápidamente, provocando pérdidas a la hora de utilizarla. Por eso a mí  me gusta trabajar con fabricantes que me ofrecen calidad para mis clientas.

¿Cómo se usa?

Al ser de silicona, es un material flexible y se dobla para introducirlo dentro del conducto vaginal, donde si queda correctamente colocada, ni se mueve, ni deja salir fluídos ni olores.

¿Cuántas veces hay que cambiarse?

Las veces que hagan falta, ya que va en función de la cantidad de flujo menstrual que se pierda, variando en los días del ciclo, pero de forma generalizada, los días que más manchamos, nos la colocamos por la mañana, la limpiamos por la mediodía y nos la volvemos a colocar y de  nuevo repetimos la misma operación por la noche, se limpia y se coloca de nuevo, ya que podemos utilizarla de noche sin riesgo alguno. Ósea, 3 veces (mañana, mediodía y noche).

Los días que manchamos menos, la ponemos por la mañana y la cambiamos por la noche. Al igual que cuando estamos ovulando, ya que al no manchar en exceso, la cambiamos sólo una vez al día.

¿Cómo se limpia?

Debe lavarse con agua y jabón neutro, o con jabón íntimo si lo utilizáis y al final del cada ciclo se esteriliza en su recipiente específico como el de la fotografía.

Se llena de agua el recipiente, se mete la copa limpia sin ningún resto y se introduce en el microondas 5 minutos en la potencia mínima y así queda preparada para sus siguientes usos.

¿Cuánto tiempo dura?

Los fabricantes garantizan que con uso correcto, la copa debe durar de 3 a 5 años, incluso hay otros que garantizan hasta 10 años, pero yo bajo mi punto de vista y como usuaria que soy de ella,  más de dos años no las aconsejo, ya que pierden textura, cambian de color y algo que va dentro de mi cuerpo me gusta que esté en óptimas condiciones y con dos años de uso, están más que amortizadas.

De modo que a todas aquellas mujeres que aún estén con los antiguos métodos de limpieza aún, os animo a que os paséis a la copa menstrual, ya que es un auténtico adelanto para nosotras, por todos los beneficios que nos aporta y además al usarla, colaboramos con la conservación del medio ambiente, ya que evitamos el incremento de residuos tóxicos.

Quedando a vuestra disposición por si necesitáis más información, si queréis ver o tocar la copa menstrual en vivo y en directo, no dudéis en pasaros por mi tienda y os la mostraré e intentaré resolver todas vuestras dudas e inquietudes, en la c/ Santo Domingo, 33 en Badajoz.

¡¡Hasta la próxima!!


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.