La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA - CP) ha mostrado su rechazo a la 'reválida' recogida en la Lomce para sexto de Primaria, ya que a su juicio es "innecesaria y creadora de desigualdad", además de "no tener valor académico a pesar de exigir una calificación".
De esta forma lo han trasladado responsables de Freapa al secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, en una reunión celebrada este pasado miércoles, y de la que este colectivo ha informado a través de nota de prensa.
Freapa señala que pueden "aceptar pruebas, integradas dentro del proceso formativo normal", pero "siempre que no generen angustias innecesarias" entre los alumnos y "siempre que no se genere un ranking de centros".
Y es que "la igualdad y equidad en la educación no se construye con pruebas, sino con inversión para que todos los alumnos puedan tener las mismas oportunidades, señala Freapa, que apunta también que esta prueba "puede implicar un alto coste económico en función de cómo se arbitre", señala.
Así, considera que este dinero "podría invertirse en medidas ampliadoras y correctoras en apoyos educativos", así como en "regular las necesarias adaptaciones curriculares y formativas" para que los profesionales "puedan desarrollar reuniones, trabajos y materias comunes en la transición del alumnado de Primaria (los tan mencionados de sexto de primaria) hacia su paso a los cursos de primero de Secundaria", señala.
En ese sentido, propone Freapa que existan grupos de trabajos entre los IES con los colegios de sus zonas "para que la transición del colegio al instituto sea con seguimiento académico y pedagógico por parte de los equipos docentes de unos y otros centros".
Finalmente, señala que "para obtener resultados no basta con exigir y preparar más pruebas", sino que "interesa más y mejor que se produzca una evaluación continua, un trabajo que signifique la potenciación de las competencias clave, y fomentar los canales informativos desde la escuela hacia los padres", concluye.