El Ayuntamiento de Cáceres ha publicado este viernes las bases de la convocatoria del Plan de Empelo Social que tiene por objetivo la contratación de 30 personas en exclusión social y cuyas instancias podrán presentarse en el plazo de siete días hábiles comprendidos entre el día 3 y el día 10 de mayo, ambos inclusive.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha dado a conocer las plazas que se ofertan dentro de este segunda fase del Plan de Empleo Social, puesto que los primeros 30 beneficiarios comenzaron a trabajar a principios de año y lo harán hasta el próximo mes de junio.
Así, se ofertarán a "tiempo completo" 16 plazas de ordenanza, seis de auxiliar administrativo, cinco de limpiador, una de arquitecto técnico, otra de trabajador social, y una de delineante.
En cuanto a los requisitos que deben reunir los aspirantes, Nevado ha señalado que los mismos deben ser parados de larga duración, tener domicilio en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y no cobrar ninguna prestación, a excepción de la Renta Básica Extremeña de Inserción.
Asimismo, los interesados deben ser español de la Unión Europea o extranjero pero residente en España y estar en posesión de la titulación exigida para cada una de las categorías.
Por otra parte, Nevado ha recordado que en el proceso de selección se valorará hasta un máximo de 10 puntos apartados como menores ingresos de la unidad familiar de convivencia del candidato y mayores responsabilidades familiares (máximo 4 puntos), circunstancias personales y sociales que afecten a la empleabilidad de la persona desempleada (máximo 4 puntos) y tiempo en situación legal de desempleo y adecuación al puesto de trabajo ofertado (máximo 2 punto).
Cabe destacar que las personas interesadas podrán dirigir su instancia al Registro General y Registros Auxiliares del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, ubicado en la calle Atahualpa; y en el edificio Valhondo, situado en la Avenida de la Universidad, en horario de 09,00 horas a 14,00 horas.
Al respecto, y aunque la alcaldesa ha explicado que este programa "es beneficioso para muchas personas", ha criticado que "se ha dado de lado a los ayuntamientos" a la hora de elaborar el Plan de Empleo Social.
En primer lugar, Nevado ha señalado que no se han tenido en cuenta las diversas consideraciones que el Ayuntamiento de Cáceres había solicitado como, la posibilidad de reducir la jornada de los futuros empleados para así poder contratar a un número mayor de personas con el mismo sueldo.
Tampoco se ha atendido a la petición de que el proceso de selección lo realice el Servicio Extremeño de Empleo que "es el que tiene la competencia para ello", ha asegurado la alcaldesa, y no los servicios municipales.
Además, como ha destacado, el Plan tampoco recoge la financiación íntegra, por lo que el ayuntamiento tiene la obligación de coofinanciar el programa, lo que supone un total de 200.000 euros.
Finalmente, Nevado ha criticado que el nuevo Decreto no haga referencia "alguna" a que los aspirantes "tengan que ser extremeños o empadronados en la región", un hecho que autoriza que la convocatoria está abierta a todo el país, al tiempo que ha lamentado este hecho frente a los índices de paro "nefastos" de Extremadura.