23 de Abril. 13:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Extremadura "estrecha sus lazos" con Colombia a través de unas jornadas culturales en Bogotá

3 de Mayo | 19:20
Redacción
La comunidad autónoma de Extremadura "estrecha sus lazos" con Colombia a través de unas jornadas culturales que se desarrollarán durante el mes de mayo en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de la Embajada de España en Bogotá.

   Las Jornadas de Interculturalidad 'Extremadura en Colombia' se enmarcan en la apuesta del Ejecutivo autonómico "por la internacionalización de la cultura".

   Colombia es un país "prioritario" en la Acción Exterior de Extremadura y especialmente este año tendrá una gran relevancia dado que a finales de año se celebrará allí la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado bajo el lema 'La juventud, el emprendimiento y la educación'. según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   La Secretaría General de Cultura y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, junto con el Cexeci, pretenden con estas acciones poner en valor más allá de la región "la creación artística extremeña, fomentar la creación de lazos entre profesionales y empresas culturales provenientes de Extremadura y América, y llevar y promocionar el nombre de la  región al otro lado del Atlántico".

   Las jornadas se inauguran este martes, día 3, con la presencia, entre otros, del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis; el coordinador de las jornadas, Valentín Velasco, y el escritor hispano-colombiano Antonio María Florez.

   La Editora Regional de Extremadura participa con "una amplia muestra" de libros de su catálogo, 50 títulos "de todos los géneros", entre cuyos autores se cuentan algunos de los escritores extremeños "más destacados de la actualidad", como Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal o Álvaro Valverde.

   Con el objetivo de que personalidades y centros culturales del país conozcan la creación literaria extremeña, acompañan a los citados títulos varios juegos de la colección 'Literatura en Extremadura (1984-2009)'.

COLABORACIÓN DE LA FILMOTECA DE EXTREMADURA

   Por otro lado, el cine tiene también un espacio "destacado" en la programación de las jornadas 'Extremadura en Colombia', por lo que La Filmoteca de Extremadura colabora a través de la programación de los cortometrajes presentes en el 'Catálogo Jara 2015'.

   Este catálogo reúne "los mejores trabajos" en este campo realizados por los creadores extremeños, y con la proyección de dos largometrajes como 'El País del Miedo', de Paco Espada; y 'MalpartidaFluxusVillage', un documental de María Pérez.

   Estas obras que se presentan en Bogotá son una "excelente muestra del talento de los realizadores extremeños en el campo audiovisual" y sirven al propósito de abrir una ventana a la "estimulante producción de cine que Extremadura viene ofreciendo en los últimos años".

   Asimismo, está programada la presentación del proyecto 'Conquistadoras del silencio', una colaboración hispano-colombiana entre la compañía de teatro colombiana 'Teatro Tierra' y la extremeña 'Albadulake'.

   Un trabajo teatral inspirado en las biografías de mujeres extremeñas que embarcaron hacia América en el siglo XVI, por lo que es una puesta en valor de "aquellas mujeres que, en silencio, contribuyeron positivamente en el diálogo de dos culturas diferentes, la americana y la española".

   Este trabajo dará pie a una puesta en escena teatral y a una mesa redonda denominada 'La mujer en la conquista americana. Roles y Mitos' en la que participará la directora y actriz de la compañía extremeña 'Albadulake', Charo Feria, y el director colombiano Juan Carlos Moyano, junto con las investigadoras Ana Mercedes Vivas y Martha Cecilia Cedeño.

   Estas jornadas interculturales 'Extremadura en Colombia' están organizadas por el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos y la Embajada de España en Colombia, con la colaboración de la Junta de Extremadura.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.