25 de Abril. 11:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Ricardo Cabezas pide planificar antes la limpieza y desbroce de solares municipales y privados de la ciudad

4 de Mayo | 11:59
Redacción
Ricardo Cabezas pide planificar antes la limpieza y desbroce de solares municipales y privados de la ciudad
El Grupo Socialista se hace eco de las denuncias de vecinos que lamentan la tardanza en la limpieza de solares.

El portavoz socialista afirma que el Ayuntamiento de Badajoz debe dar ejemplo y mantener limpios todos los años los 222 solares de su propiedad.

Un vecino de Cerro de Reyes, Dionisio Pérez, señala en primera persona la situación de abandono que viven en esta zona y el peligro de solares abandonados y alcantarillado obstruido.

Para el Grupo Socialista no es extraño que un grupo de voluntarios desbroce y pinte los parques de Cerro de Reyes, que proliferen los bichos en los parques, que acerados y calzadas no se reparen, que no se pueda ir en bici por los carriles bici, que los vecinos de Pardaleras exijan una puesta a punto de sus calles y plazas, que otros grupos de voluntarios se pongan en marcha en el Gurugú para arreglar su barrio, que se quejen de cómo están los solares municipales y no municipales en Ronda Norte, La Pilara, Cuartón Cortijo, Cañadas-Moreras, Valdepasillas, Cerro Gordo, Antonio Domínguez, Barriada de Tulio, Llera, Suerte de Saavedra, Las Vaguadas por no hablar de las pedanías. Son barriadas que han hecho saber a este Grupo Municipal Socialista la situación por la que están pasando y que en muchas ocasiones se repiten año tras año.

SOLARES LLENOS DE HIERBA EN MAYO. “Es lo que ocurre con los solares, que cuando llega el ayuntamiento la hierba ya sube más de un metro y deben de saber que hay que actuar antes. El equipo del PP todos los años tropieza con la misma piedra: la falta de planificación. Sería bueno que llegara a los solares meses antes y no que alargase en exceso su limpieza, eso cuando se limpian. Recomiendo al equipo del PP que los solares municipales los mantenga limpios, y obligue a mantener limpios los solares privados, pero durante todo el año”, sentencia Ricardo Cabezas.

662 SOLARES EN LA CIUDAD. El portavoz socialista informa que FCC ha venido limpiando y desbrozando unos 216 solares (datos de 2014) en los seis primeros meses del año. Lo suyo es limpiarlos en los tres primeros meses del año. Es evidente que la programación es errónea y hay que anticiparla para evitar los habituales incendios veraniegos y es evidente que esa limpieza hay que repetirla a lo largo del año. Nuestra ciudad tiene un total de 662 solares, de los cuales son privados 440, mientras que son solares de titularidad municipal 222.

“Le reclamo al alcalde que inicie una campaña para informar a los propietarios privados de esos solares de su obligatoriedad para limpiar sus fincas y de las sanciones que se pondrán si no lo hacen (la tasa es de 60 euros) más el coste de limpiar el solar. Y como esto se repite me gustaría que se hiciera público el número de multas impuestas el año pasado y cuántos solares se terminaron limpiando de manera subsidiaria desde el Consistorio.

Hay que recordar que los propietarios de los solares están obligados, tanto por la ley autonómica como por la estatal del Suelo, a realizar estas tareas para mantenerlos en condiciones de salubridad”, afirma Cabezas. Y añade: “también hay que tener claro una cosa: el ayuntamiento es el primero que debe dar ejemplo y tener limpio todo el año sus 222 solares. Y eso no está ocurriendo y muchos solares municipales no están limpios. Todo el mundo, incluido el ayuntamiento, debiera tener claro que a primeros de mayo todos los solares debieran estar limpios y doy esta fecha en un intento de que se perciba esa limpieza de cara a los incendios del verano”.

EL EJEMPLO: SOLARES EN CERRO DE REYES. A Ricardo Cabezas le ha acompañado en la rueda de prensa Dionisio Pérez Borrachero, vecino de Cerro de Reyes y que a la puerta de su casa existen varios solares municipales con hierba que supera el metro de altura.  Vive en la calle Tirso Lozano Rubio  y los  solares  municipales  se encuentran en la calle Regimiento Castilla. Asegura que “da asco vivir allí, hay culebras, ratas, garrapatas, de vergüenza. Estoy harto de ir de un lado a otro sin que me hagan caso en la limpieza de solares. Estamos hartos de que todos los años sea la misma canción y que al final se termine limpiando en los meses de junio o julio y encima mal limpiados, de manera chapucera”. El vecino se muestra preocupado además de los atascos en alcantarillados en acequias y que provoca inundaciones que superan las ruedas de los vehículos. Se trata de una limpieza integral que evite peligros al vecindario.

CONOCER CUANTO ANTES LA LIQUIDACIÓN DE 2015 Y SU REMANENTE. Ricardo Cabezas señala la necesidad que hay de acometer la señalización horizontal en la ciudad y que eso supondría unos 360.000 euros, tal y como señaló ayer el Grupo Socialista. Asegura que es un síntoma del déficit de mantenimiento de la ciudad y es notorio que cuando no hay remanente de tesorería (como ocurrió el año pasado) y los presupuestos no contemplan inversiones para el mantenimiento general de la ciudad, pues ocurre que la ciudad no está al día, algo que percibe a diario la ciudadanía. Por todo ello ha reclamado Cabezas que, cuanto antes, se apruebe la liquidación de 2015 que da origen al remanente de tesorería y con él al mal llamado plan de impulso. El portavoz socialista ha informado que la Liquidación de 2015 está en poder de la tesorera municipal desde el 18 de abril y espera que cuanto antes se lleve a pleno para su aprobación.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.