Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 14:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La magia musical insólita de Desinstrumentados llega al Womad Cáceres

4 de Mayo | 12:15
Redacción
La magia musical insólita de Desinstrumentados llega al Womad Cáceres
El corto del documental Desinstrumentados se proyectará el sábado 7 de mayo a las 12:00 en la Filmoteca de Extremadura dentro de la programación del festival

Desinstrumentados
(La magia de los instrumentos insólitos) es un proyecto documental que profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a través de artistas insólitos que, más allá de crear propuestas originales y divertidas, apuestan en nuestro país por la cultura en su sentido más amplio, defendiendo los caminos alternativos, la creatividad, los valores y la magia musical. El documental se está autofinanciando con la venta de camisetas desinstrumentadas y del disco con temas cedidos por los artistas que lo protagonizan.

Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, mágicamente, en instrumentos musicales. Hay utensilios de cocina como las cucharas que suenan bonito si se saben tocar. De hecho, en las épocas en las que la gente pasaba hambre así se hacía música, con lo que la gente tenía a mano. También se puede hacer un instrumento musical de elementos reciclados, como un tetrabrik de leche. Y hay instrumentos antiguos, como el phonofiddle, que han sido recuperados para rescatar las emociones que produce su sonido.

De todo esto, de música, cultura (rural y urbana), folclore, patrimonio musical y cultural de los pueblos, de abrir la mente, de imaginar, de creer que es posible, de alternativas, habla Desinstrumentados.

El proyecto documental está impulsado y dirigido por la periodista Silvia Melero Abascal. La idea nació tras conocer el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos que dirige Diego Galaz. Desinstrumentados se presenta con un primer corto que se puede ver en Youtube https://www.youtube.- com/watch?v=PWZUCQi4Gyk y en Vimeo, mientras se siguen rodando las historias insólitas de estos instrumentos para completar el largo.

Junto al proyecto, se está desarrollando la #GiraDesinstrumentados con diversos eventos en los que se proyecta el corto acompañado de un concierto o taller de alguno de los artistas que protagonizan el documental. En esta ocasión, Desinstrumentados forma parte del Ciclo de Cine del Festival WOMAD Cáceres y el corto se proyectará en la Filmoteca de Extremadura de Cáceres el sábado 7 de mayo a las 12:00.

Tanto las camisetas como el disco de Desinstrumentados para apoyar el proyecto se pueden adquirir a través de la página web www.desinstrumentados.com

Algunos artistas insólitos de Desinstrumentados:

Diego Galaz: “Los instrumentos insólitos nos pueden trasladar de un golpe directo a la infancia, no porque sean recursos para público infantil, sino porque sacan de nosotros lo que hemos perdido ya, que es esa capacidad de sorprendernos”.

Eusebio (Mayalde): “Toda esa gente que vivía entre las ovejas todo el día, que comía como las ovejas, que olía como las ovejas, tuvo un punto en el que acabó convirtiendo unas tijeras de esquilar en un instrumento: porque él no era una oveja, coño”.

Jorge Arribas: “Cuando escuchan algún instrumento que por timbre es muy distinto les descolocas y entonces es como que les sacas de su zona de confort y creo que eso es muy bonito, estamos demasiado en confort”.

Nacho Mastretta: “Todos estos instrumentos te colocan en ese terreno de riesgo, de no saber qué es lo que va a suceder a continuación”.

Neonymus: “No es lo mismo escuchar una canción hecha con una trompeta que con un árbol seco o una flauta hecha con huesos de buitre. Prestas otra atención diferente a la magia de la música. Al final la música es como pura magia”.

Laura (Mayalde): “La gente pasaba hambre y utilizaban estos instrumentos para evitarla, para irse a la cama sin haber cenado tocando unas cucharas o el caldero en vez de hacer unas sopas de ajo porque no tenían”.

Marina Sorín: “Para mí es una maravilla poder recuperar instrumentos como el phonofiddle, que no se tocan desde hace un montón de años”.

Pilar (Mayalde): “Yo creo que es la misma magia que recibíamos nosotros en la cocina con nuestros abuelos, no te dabas cuanta y ahí estaba, te quedabas con la boca abierta y sigue haciendo el mismo efecto ahora”.

Desinstrumentados en los medios:

- La 2 Noticias de TVE https://www.youtube.com/watch?v=l3Z2KYqGn6A

- Programa Equilibristas de Radio 3 (RNE) http://www.rtve.es/alacarta/audios/equilibristas/equilibristas-desinstrumentados-01-11-15/3337358/

- Discópolis de Radio 3 (RNE) http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9178-desinstrumentados-22-12-15/3418975/

- Somos Documentales (TVE) http://blog.rtve.es/somosdocumentales/2015/11/desinstrumentados.html

- Programa Hoy por Hoy Madrid (Cadena SER) http://play.cadenaser.com/audio/000WB1020620150729142200/

- El Asombrario (eldiario.es) http://elasombrario.com/desinstrumentados-que-la-magia-musical-insolita-te-acompane/

- Programa Tarataña de Radio 3 (RNE) http://www.rtve.es/alacarta/audios/taratana/taratana-desinstrumentados-25-07-15/3226884/ http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-9178-desinstrumentados-22-12-15/3418975/

- Cadena SER Burgos https://www.youtube.com/watch?v=Eif4dv1I5Nw

- El Diario de Burgos http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF3026696-FC8D-F724-FB5BAFAA54900B95/20150810/ desinstrumentados/documental

- Diariofolk http://www.diariofolk.com/noticia/desinstrumentados-un-proyecto-documental-sobreinstrumentos-insolitos/ - La 8 Burgos TV https://www.youtube.com/watch?v=eFnIvxo7NAA&index=4&list=PLE2594D51D7912469

- Entrelares (radio Círculo) http://www.ivoox.com/festival-instrumentos-insolitos-desinstrumentados-audiosmp3_rf_9376807_1.html

- Onda Madrid, Canal 24 Horas de TVE, Onda Cero Burgos…

“Que la magia musical insólita te acompañe”









ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.