El partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) ha retirado la demanda judicial presentada en noviembre de 2013 contra IU Extremadura por incumplimiento del pacto electoral de 2011, en la que le reclamaba 115.799 euros correspondientes a las percepciones recibidas por la representación política obtenida en aquellos comicios.
En un comunicado de prensa conjunto los líderes de ambas formaciones, el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, y el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, apuestan por "normalizar y regularizar las futuras relaciones políticas, dentro de las lógicas discrepancias entre dos organizaciones políticas".
Dicho comunicado, facilitado a Europa Press tras una reunión mantenida entre ambas organizaciones, contempla dos puntos. En primer lugar se indica que IU Extremadura "agradece el gesto político" de SIEx de retirar dicha demanda.
Y, asimismo, IU reconoce que "en el año 2011 se debió llegar a un acuerdo político de reparto de los ingresos institucionales proporcional y equitativo, algo que no se hizo".
Cabe recordar que SIEx, en noviembre de 2013, rompió formalmente la coalición que le unía a IU desde los comicios autonómicos de 2011, y anunciaba la presentación de una demanda judicial en la que reclamaba a la formación liderada por Pedro Escobar la cantidad de 115.799 euros por "flagrante incumplimiento" del pacto electoral.
Aquella coalición logró representación en la Asamblea de Extremadura (el grupo parlamentario, formado por tres diputados, bajo la denominación IU-Verdes-Siex) y en las principales localidades extremeñas.
Como consecuencia de esta representación, según las cifras obtenidas por Siex a través de un requerimiento judicial, IU había percibido la cantidad total de 231.598 euros hasta mayo de 2013, de los cuales SIEx no vio "ni un céntimo", tal y como denunció el propio Jiménez en una rueda de prensa.