Cerca de 60 agentes entre policías nacionales y locales y guardias civiles han participado este miércoles, día 11, en la Academia de la Policía Local de Badajoz, en unas jornadas introductorias sobre terrorismo yihadista para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El superintendente de la Policía Local de la ciudad, Rubén Muñoz, ha explicado en declaraciones a los medios durante el transcurso de estas jornadas que su objetivo es dar unas "pequeñas pinceladas" sobre el terrorismo yihadista a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto 59 alumnos.
De estos cerca de 60 alumnos, nueve son guardia civiles, ocho policías nacionales, 29 policías locales de Badajoz y 13 agentes municipales de otras localidades extremeñas.
Sobre el curso ha indicado que lo imparten dos policías locales de Badajoz y tres mandos de la Policía Nacional y que forma parte del programa de formación continua de la Academia de la Policía Local de Badajoz, así como que son unas jornadas introductorias, por lo que "no son jornadas de especialización ni se deben a ningún tipo de riesgo", dado que Extremadura "es la comunidad más segura de España y posiblemente Europa", ha defendido.
"Son unas pequeñas pinceladas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan conocer la realidad de este tipo delictivo", ha señalado Rubén Muñoz, que ha agregado que también está dirigida a enseñar cómo se producen, cuál es su origen o que los conocimientos sobre este tipo de delitos estén "actualizados".
MATERIAS DE LA JORNADA
Igualmente, ha precisado que, entre las materias que se abordan en esta jornada, se encuentran una perspectiva penal de los delitos de terrorismo, las características de la tipología del terrorismo yihadista, la concienciación y la realidad de este tipo de delitos y la prevención, que "básicamente se basa en el establecimiento de controles y de otra serie de medidas que se practican por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y en las que la Policía Local presta su "apoyo" dentro del ámbito de sus competencias.
Finalmente y acerca del terrorismo yihadista, Rubén Muñoz ha expuesto que "por supuesto que no", en Badajoz "al menos", tienen conocimiento de que haya "ningún tipo de movimiento raro que pueda levantar sospechas".
"Al contrario, creemos que estamos en una de las comunidades, como he dicho, más seguras de España y lo único que pretendemos es obtener formación igual que tenemos de otra serie de materias que van dentro del Plan de formación de la Academia de la Policía Local de Badajoz", ha concluido el superintendente de la Policía Local de la capital pacense.