El PP provincial de Badajoz ha pedido la dimisión del alcalde de Alange, el socialista Juan Pulido, por un "caso claro de tráfico de influencias" referido a los accesos y las instalaciones de los terrenos privados que el regidor tiene en el Pantano de Alange.
El portavoz del PP en Alange, Fabián Hurtado, ha explicado en rueda de prensa en Badajoz, acompañado del secretario general del PP en la provincia pacense, Juan Antonio Morales, que desde hace "bastantes años" empresarios hosteleros han intentado llevar a cabo alguna construcción de bares, restaurantes o chiringuitos en las cercanías del pantano para ofrecer un servicio del que carece el municipio.
En su intervención, ha matizado que el alcalde ha "impedido siempre que se construyera ninguna construcción de este tipo", aunque acto seguido ha mostrado su "sorpresa" cuando en un monte cercano a la 'Playa de Alange' se han "encontrado un día con una máquina retroexcavadora que está desmochando el mismo con el fin de preparar una explanada al lado de los accesos a la playa".
Así, ha agregado que el PP ha preguntado en el ayuntamiento alangeño sobre esas obras y ha recibido como respuesta que "ese terreno es del alcalde y lo único que se está haciendo es allanarlo", para lo cual se ha pedido permiso al consistorio y a la Diputación de Badajoz.
"Posteriormente, nos encontramos que también se está construyendo un paso para acceder directamente desde la carretera a dicha explanada, permitiendo no solo que se acceda desde el carril de la derecha, sino también los que vienen de frente, pintando líneas discontinuas en lo que antes era una línea continua, para que también puedan acceder al terreno y salir de él", ha sostenido Hurtado sobre dicha vía de titularidad provincial.
De igual modo, ha agregado que en una publicación comarcal, la 'Revista Alzarvi', se han publicado fotos de los terrenos donde se puede leer un anuncio que dice 'Invierte Playa de Alange' y ha remarcado: "todo ello anuncia que en ese terreno, ahora sí, se va a construir lo que el alcalde siempre ha negado a los empresarios de Alange, esto es, un buen chiringuito de playa, en primera línea, siendo el propietario su alcalde".
TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y DIMISIÓN
Por todo ello, Fabián Hurtado ha considerado que se trata de un "claro caso de tráfico de influencias", puesto que "no sólo el alcalde se está 'autohaciendo' lo que no ha permitido a nadie, sino que encima cuenta con los parabienes de la Diputación de Badajoz y utiliza la maquinaria de una mancomunidad para preparar una buena explanación".
Sobre esta maquinaria ha detallado además que hace unos días se ha celebrado en la localidad un Campeonato Nacional de Piragüismo y se necesitó que esas máquinas allanaran y apisonaran otra parte del terreno para poder instalar una carpa, con unas máquinas "pagadas con dinero público que va a la mancomunidad".
"Ante estos hechos desde el PP de Alange exigimos la dimisión de nuestro alcalde por entender que se ha beneficiado del puesto que ostenta para realizar lo que a nadie le ha permitido. Además, para ello ha utilizado sus influencias de la Diputación de Badajoz y la mancomunidad, algo que nadie de forma privada puede hacer", ha expuesto.
En un sentido similar, Juan Antonio Morales ha criticado que el alcalde de Alange ha tenido la "caradura" de decir recientemente que "esto ha sido un favor que él particularmente le ha hecho al pueblo préstandole su terreno a la organización" del citado campeonato cuando, como ha dicho, "se ha beneficiado" de las "influencias de la diputación" para que "le permitan lo que a nadie se le permite". "A nadie se le permite abrir un acceso a una carretera provincial", ha apuntado.
Además, ha hecho hincapié en que tampoco "nadie tiene el poder para coger maquinaria de la mancomunidad" para "allanar tu terreno privado", en relación al cual ha expuesto que el PP está estudiando si el mismo cuenta con la protección especial como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) para ponerlo en conocimiento de Medio Ambiente "por si se derivara en alguna responsabilidad".
También se va a solicitar en la Diputación de Badajoz, ha avanzado Morales, los informes técnicos que han "avalado" la decisión de "permitir" el acceso a los terrenos del alcalde, y esta semana se va a poner este asunto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dado que estos terrenos, según ha considerado, están dentro de la zona de acción de la policía del pantano.
De este modo, Juan Antonio Morales ha considerado que se exige la dimisión de Juan Pulido porque "no se puede permitir que un alcalde se valga de su puesto para hacer negocios hosteleros que no se han permitido a otros empresarios" y se trata de un "claro caso de tráfico de influencias al más puro estilo de Juan Palomo".