El precio de los alquileres en Extremadura ha descendido en abril un 0,6 por ciento, frente a la caída del 0,1 de media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el precio de los alquileres ha moderado su caída en abril al descender un 0,1 por ciento, una décima menos que en marzo (-0,2%), con lo que las rentas de alquiler siguen descendiendo un punto menos que el IPC general, que se ha situado en una tasa negativa del 1,1 por ciento en el mismo mes.
De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula 37 meses consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013. No obstante, el precio del alquiler de vivienda no ha registrado variación alguna a nivel mensual y presenta un repunte de una décima en el primer cuatrimestre del año.
Por comunidades autónomas, los principales descensos se han localizado en La Rioja (-1,9%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Comunidad de Madrid (-0,5%) y Asturias (-0,3%).
También ha bajado el precio del alquiler de vivienda en Aragón (-0,2%) y Ceuta (-0,2%), así como en Comunidad Valenciana y Canarias, regiones en las que se ha registrado el mismo retroceso que la media nacional (-0,1%) en abril.
Por su parte, el precio de los alquileres ha subido en Galicia (+0,4%), Baleares (+0,3%), Navarra (+0,2%), Murcia (+0,2%), Andalucía (+0,2%) y Cataluña (+0,2%), al tiempo que se ha incrementado en Melilla (+0,2%) y se ha mantenido sin variación en Cantabria.
Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios han subido un 0,4 por ciento interanual, si bien no ha presentado variación a nivel mensual. El precio de otros servicios relacionados con la vivienda se ha elevado un 0,4 por ciento respecto a abril de 2015 y se ha encarecido una décima respecto al pasado mes de marzo.