Un total de 30 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria competirán durante el fin de semana en Castuera (Badajoz) en la fase regional de la XXV Olimpiada Matemática de Extremadura. Los tres ganadores representarán a la Comunidad Autónoma extremeña en la XXVII Olimpiada Matemática Nacional, que se disputará la última semana de junio en Cantabria.
Los 30 participantes en la fase regional fueron seleccionados entre los 1.386 estudiantes que, procedentes de toda la región, compitieron en la fase comarcal que se celebró el pasado 16 de abril en las 12 sedes comarcales establecidas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La Consejería de Educación y Empleo convoca cada año la Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper', con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, mediante un acercamiento lúdico y diferente al tradicional, y promover la convivencia entre el alumnado de distintas zonas de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa.
La competición será clausurada el domingo, a las 12,00 horas, por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante un acto en el que se darán a conocer los nombres de los tres primeros clasificados.
PROGRAMA
Desde la tarde de este viernes y hasta el domingo a mediodía los alumnos participantes, junto al ganador del cartel anunciador para la próxima edición, convivirán en Castuera aprendiendo matemáticas de una forma práctica y divertida y disfrutando de un amplio programa de actividades lúdicas y culturales.
Los alumnos deberán realizar dos pruebas matemáticas, una por equipos y otra individual. Este viernes, a las 18,00 horas, tendrá lugar la prueba por equipos, organizada por el departamento de Matemáticas del IES de Castuera, que consiste en circuitos matemáticos por las calles de la localidad en los que los alumnos deberán resolver diferentes problemas propuestos, para lo cual deberán hacer mediciones y cálculos en espacios y edificios.
La prueba individual se celebrará este sábado, entre las 9,30 y las 11,30 horas, en el IES de Castuera Edificio Extremadura, y consistirá en la resolución de cuatro problemas de distintos tipos.
Entre las actividades lúdicas y culturales figura una visita al Museo del Turrón y al Centro de Interpretación y Actividades Náuticas y Deportivas en la Isla del Zújar, además de una recepción en el Ayuntamiento de Castuera.