El Grupo Parlamentario de Podemos ha criticado la "precariedad" laboral que padecen los alrededor de 800 trabajadores del consorcio de ambulancias del Servicio Extremeño de Empleo (SES).
La formación morada se ha referido asimismo a "irregularidades" en el servicio, entre las que cita los "incumplimientos de las jornadas de descanso, el impago de horas extra, las jornadas de 72 horas sin descanso, la ilegalidad en las nóminas", que las ambulancias "vayan con un solo empleado cuando por ley deben ser dos o que haya casi un 40 por ciento de empleados en prácticas".
Todo esto "repercute en la calidad de atención a los pacientes", de tal modo que "en muchas ocasiones los trabajadores del transporte sanitario han tenido que solicitar ayuda a familiares del paciente al ser imposible que los mueva una sola persona", según ha informado Podemos a través de una nota de prensa.
Entre otras cosas, "aumentarían los contratos, llegando incluso a estar unas 1.600 personas ofreciendo servicio, el doble que en la actualidad".
PROPUESTA DE IMPULSO
Por ello, el Grupo Parlamentario ha registrado una propuesta de impulso para que se cumpla el convenio colectivo, que no se prorrogue el actual contrato y que se incluyan nuevas cláusulas sociales.
A modo de ejemplo, los diputados de Podemos Daniel Hierro y Obed Santos han puntualizado que las horas extra se pagan como concepto de dietas para "no declarar, así que "no se cumplen los descansos", y una "reciente sentencia judicial obliga a una empresa de Badajoz a pagar a un trabajador 28.000 euros por horas extra no reconocidas".
Así, subrayan que las empresas privadas que conforman el consorcio prestan servicios a la sanidad pública extremeña, "empeorando así la calidad del servicio y la atención a los pacientes y personas enfermas".
El contrato que está en vigor en estos momentos salió a concurso en 2010 y, en 2014, cuando debía ser renovado, se prorrogó hasta 2016, por lo que "la posible renovación que debe tener lugar en junio", ya que, de lo contrario, la Junta de Extremadura se convertiría en "cómplice de esta lamentable situación".
La propuesta de Podemos pretende una gestión pública que "preserve los derechos laborales y la estabilidad del empleo", y también pide que en el concurso "no priorice únicamente la oferta económica, que se cumpla el convenio colectivo y que tengan más en cuenta los criterios sociales".
Por último, Podemos Extremadura también ha pedido la penalización de los casos de incumplimiento y, si es necesario, que se rescindan contratos.