La Policía Local de Cáceres va a participar en una campaña que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) con la intención de disminuir los accidentes en los que el factor principal es el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores, por lo que se llevarán a cabo controles más exhaustivos en los tramos urbanos de la ciudad para prevenir estas conductas.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha explicado este viernes que la campaña se llevará a cabo del 6 al 12 de junio y los controles no solo se realizarán en horario nocturno, como es más habitual, sino también durante todo el día.
Según los datos aportados por Mateos un tercio de los accidentes de circulación están provocados por el efecto del alcohol y las drogas en los conductores, y el objetivo es conseguir rebajar esa cifra para que "ningún accidente se produzca por esta causa".
No obstante, hace unos años el 5 por ciento de los conductores que se sometían a pruebas de alcoholemia daba positivo y ahora esa cifra se ha rebajado hasta el 1 por ciento, lo que significa que cada vez hay más concienciación de que no hay que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas. "El objetivo es llegar al cero por ciento", subrayó el portavoz.
DATOS FERIAS DE SAN FERNANDO
Mateos ha aprovechado para ofrecer los datos de los controles policiales de tráfico llevados a cabo durante las pasadas Ferias de San Fernando en la ciudad, cuando se realizaron un total de 30 controles durante la semana festiva.
En estos controles se actuó sobre 367 vehículos de los que 11 dieron positivo por consumo de alcohol y 2 por haber tomado psicotrópicos, unas cifras que corroboran, según ha destacado el portavoz, ese bajo porcentaje de conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
Respecto a los datos de recogida de residuos en el recinto ferial, cabe destacar que la empresa concesionaria del servicio de limpieza recogió un total de 65.280 kilos de basura, lo que suponen 2.800 kilos menos que el año pasado, lo que se explica por la presencia de lluvia durante algunos días, lo que pudo mermar la asistencia al ferial y por la final de la Champions el sábado, lo que provocó que el 'botellón' estuviera menos concurrido que de costumbre.
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, Mateos ha informado también de que a partir de este viernes está abierta ya la piscina municipal de Cáceres El Viejo y que las demás abrirán el próximo viernes, día 17.
También se ha sacado a explotación el bar de la Casa del Mayor para el que los interesados pueden presentar ofertas. El arrendamiento es por dos años y se deberán pagar al Consistorio 1.500 euros anuales.
Finalmente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya el Plan de Igualdad del Consistorio cacereño, un documento que incluye acciones destinadas a equilibrar las oportunidades de hombres y mujeres entre los trabajadores municipales y a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.