El Ayuntamiento de Cáceres busca voluntarios para que el Oratorio de San Pedro de Alcántara se pueda mantener abierto al público el mayor tiempo posible como un recurso turístico más, de manera que se pueda disponer de personal para mostrar esta joya del barroco, situada en el interior de un convento de clausura en la plaza de la Audiencia de la capital cacereña.
El concejal de Turismo Raúl Rodríguez ha recordado este viernes que, tras la inauguración de este espacio en febrero de 2015, permaneció cerrado durante un mes por falta de personal para atenderlo y, después, una asociación de voluntarios de personas mayores se hizo cargo de la apertura del recinto, al que se accede por una puerta independiente tras las obras de remodelación que se realizaron.
No obstante, según ha dicho el edil a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, la idea es poder ampliar el horario de visita por las tardes para lo que se estudia crear una red de voluntarios a los que se les daría unas premisas de arte e historia del edificio, para que pudieran ofrecer también una escueta información a los visitantes sobre lo que se van a encontrar.
El espacio, perteneciente a la congregación religiosa 'Obra del Amor' compuesta por 16 religiosas de clausura, es de estilo Barroco del siglo XVII y se puede visitar por una entrada de un euro como "donativo" para la congregación, la cual no puede hacerse cargo del horario de visitas.
Cabe recordar que el Oratorio de San Pedro de Alcántara fue restaurado en 2009 para lo que se destinó una partida económica de 125.000 euros, pero no se podía visitar al tratarse de un convento de clausura, por lo que se decidió adaptar una entrada desde la plaza de la Audiencia, para lo que fue necesario una inversión de 48.028 euros que fueron financiados a través de un convenio entre el Consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica', la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, y la Diputación Provincial.
Las actuaciones se realizaron conectando la capilla barroca con la tapia que cierra la finca de la plaza de la Audiencia para hacer compatible el uso religioso del resto del edificio con la apertura al público del oratorio. Para ello se firmó en junio de 2014 un convenio con la congregación 'Obra del Amor' cuya vigencia es de 15 años siendo prorrogable por un periodo de 5 años, para que el espacio pueda ser visitado.
Este viernes, quince meses después de su inauguración, el Oratorio de San Pedro de Alcántara ha sido visitado por el responsable municipal de Turismo y el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que ha bendecido el lugar para impulsar de nuevo su apertura.