26 de Abril. 15:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Más de 600 alumnos participan en la celebración del Día MUS-E Extremadura en la provincia pacense

6 de Junio | 19:01
Redacción
Más de 600 alumnos participan en la celebración del Día MUS-E Extremadura en la provincia pacense
Más de 600 alumnos de siete centros escolares de la provincia pacense han participado este lunes, día 6, en el Teatro López de Ayala de Badajoz en el XVI Encuentro del Día MUS-E Extremadura en la provincia, que se celebra bajo el lema 'Una sinfonía inacabada' y coincidiendo con el centenario del nacimiento del violinista y humanista Yehudi Menuhin, precursor de este programa.

El encuentro ha contado con la presencia de escolares de los CEIP Santa Engracia, Antonio Machado, Manuel Pacheco, El Cristo, San Pedro de Alcántara y Cerro de Reyes y del Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, Mérida y Villanueva de la Serena.

También han acudido autoridades como la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón a este acto que se realiza en Extremadura desde hace 15 años y que consiste en un encuentro a nivel provincial para presentar un espectáculo en directo que permita ver el trabajo realizado en el programa en torno al enriquecimiento cultural.

La Fundación Yehudi Menuhin es una institución sin ánimo de lucro creada por el violinista y humanista Yehudi Menuhin y sus fines van encaminados al trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, junto con sus familias, desde la música y el arte en general como herramienta de transformación para la inclusión social.

Su trabajo se desarrolla en centros escolares de titularidad pública a través de la metodología MUS-E, que se articula en fomentar la educación en valores a través del arte y la cultura como herramienta que favorece la convivencia, refuerza el trabajo en equipo e incrementa la motivación para el aprendizaje.

LAS DIFERENCIAS POSITIVAS

Durante su intervención en el acto, la consejera de Educación y Empleo ha contado a los chavales una historia de un niño con pájaros en la cabeza, que soñaba mucho e iba contento a la escuela, pero que, tras reírse de él sus compañeros, se volvió triste y dejó de ir con dichas aves hasta que en su colegio se implantó el proyecto MUS-E, gracias al cual se motivó y compartió los pájaros y comenzó a divertirse con sus compañeros.

Al respecto, Esther Gutiérrez ha defendido que las "diferencias siempre son positivas" y "hay que aprender de ellas", a la vez que ha agradecido a la Fundación Yehudi Menuhin el desarrollo de este proyecto que "ha aportado tanto", a los artistas que fomentan la creatividad artística en los alumnos extremeños y a los docentes que han "creído", han "apostado" y han "motivado día a día" a los chavales en el marco de esta iniciativa.

"MUS-E es convivir en amistad, MUS-E es aprender de las diferencias, aprender a valorar, MUS-E es sacar de dentro lo que todos tenemos y no sabemos que está ahí, MUS-E nos enseña a ver el mundo de una forma diferente. Por eso yo os deseo que disfrutéis muchísimo de este proyecto, todos esos valores son los que habéis aprendido a lo largo de este año con el proyecto MUS-E, esos valores que os hacen ser mejores personas ahora, en el presente, pero también en el futuro", ha trasladado a los chavales.

CONCURRENCIA Y ENTUSIASMO

Por su parte, el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin ha explicado que este encuentro se celebra cada año con "una gran concurrencia" y "mucho entusiasmo", al tiempo que ha valorado que, para la fundación, es un "orgullo" trabajar con Extremadura, con la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz, al ser una comunidad "puntera en España" en este proyecto que lleva el arte a las escuelas "para ayudar a formar a las niñas y a los niños, no solamente en el arte, sino como personas".

En este sentido, ha indicado que así lo empezaron a hacer hace más de 20 años de la mano del fundador, Yehudi Menuhin, un niño prodigio que solo fue un día a la escuela porque trabajó como violinista desde los seis o siete años hasta su muerte y que "fue un gran humanista". "Él decía que su vida era un viaje inacabado y hoy con Pedro Cruz y con otros artistas vamos a aprovechar para celebrar aquí en Extremadura esa sinfonía inacabada", ha apuntado.

Por último, la concejala de Cultura ha señalado que este lunes es el día de los chicos que intervienen en este programa a quienes ha calificado como "artistas" y ha recalcado que "lo importante" es que los niños y jóvenes tengan derecho a la educación, a las artes, a que no haya guerra, no haya discriminación y a la igualdad y que ello se puede conseguir gracias a la cultura.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.