Más de 250 alumnos de Infantil y Primaria de los colegios de las localidades pacenses de Nogales, Almendral y Torre de Miguel Sesmero asistirán los próximos viernes y sábado, días 10 y 11, a la I Muestra de Música Antigua Villa de Nogales, organizada por el ayuntamiento de este municipio pacense, y que incluye dos conciertos.
Así, el primer concierto didáctico, titulado 'Música para princesas, dragones y caballeros', tendrá lugar este próximo viernes, día 10, en la Casa de la Cultura de Nogales, y contará con dos pases, a las 11,00 y las 12,00 horas.
Este concierto estará interpretado por Emilio Villalba y Sara Marina, dos músicos "especialistas en la interpretación y el estudio de instrumentos antiguos", según ha informado el Ayuntamiento de Nogales en nota de prensa.
Estos músicos descubrirán, a través de relatos y cuentos, el mundo y la música del medievo a los más pequeños, para lo que emplearán más de diez instrumentos antiguos diferentes.
Además, la I Muestra de Música Antigua ofrecerá otro concierto para todos los públicos este próximo sábado, día 11, a las 20,30 horas, en la Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir, con entrada libre hasta completar aforo a cargo de la formación 'Ensemble Il Nobile Diletto'.
Dirigida por Santiago Pereira, profesor de clave en el Conservatorio Superior de Badajoz, esta formación presentará un programa seleccionado para la ocasión, ya que se centra en la música que se escuchaba en la época de la fundación de Nogales, en el siglo XV, por Lorenzo Suárez de Figueroa.
'Il Nobile Diletto' ha "investigado y buceado" en los cancioneros de esa época, que comprende del siglo XIV al siglo XVII, para extraer algunas de las piezas que interpretará en esta muestra de música antigua bajo el título 'El linaje de Lorenzo Suárez de Figueroa y la música de su tiempo: Un recorrido musical por los inicios de la Casa de Feria (siglos XIV-XVII)'.
Durante este concierto en Nogales sonarán obras de Diego Ortiz, Francisco Guerrero, Juan de la Encina o Juan Vázquez, además de varias canciones anónimas.
El ayuntamiento de Nogales ha puesto en marcha esta muestra con el doble objetivo de poner en valor su patrimonio histórico-artístico a través de la música antigua y ofertar una actividad cultural que acerque este tipo de música, "alejada de los pequeños municipios", a niños y jóvenes del mundo rural.