Una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura, con sede en Mérida, y talleres en Badajoz y Cáceres conmemorarán el próximo martes, 14 de junio, el Día Nacional de las Lenguas de Signos.
Con estas actividades, los organizadores buscan contribuir a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión y normalizar su uso, según ha informado la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) en nota de prensa.
Para este día, Fexas y sus asociaciones desarrollarán talleres de Lengua de Signos para cualquier persona interesada en Cáceres y Badajoz, en horario de 10,00 a 13,00 horas, en el Paseo y de Cánovas y en la Plaza de San Francisco, respectivamente, así como una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura a las 12,00 horas.
El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad y que este año celebra su 80º Aniversario.
Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares, ha apuntado Fexas.
Asimismo, con el objetivo de brindar apoyo a la lengua de signos, distintos parlamentos autonómicos y plenos municipales han hecho pública una declaración institucional que pretende poner de relieve el "papel fundamental" que juega la lengua de signos española y la lengua de signos catalana para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.
Asimismo, se prevé que el 14 de junio edificios y monumentos emblemáticos de todo el país, como por ejemplo el Congreso de los Diputados, iluminen sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día.
A ellos se sumarán autobuses y metros de distintas ciudades, cadenas de televisión y reconocidas entidades del ámbito cultural, que emitirán contenidos en lengua de signos.
Por último, las redes sociales se harán eco de una campaña con el hashtag #YoconlaLS en la que participarán, además de las propias personas sordas y las entidades asociativas, conocidos rostros del panorama nacional.