Un centenar de niños en riesgo de exclusión social de Mérida (Badajoz) podrá beneficiarse durante este verano del Espacio de Ocio Saludable, en los centros educativos 'Antonio Machado' y 'José María Calatrava' de la capital autonómica.
Además, el Ayuntamiento de Mérida organiza un Campamento Multidisciplinar fuera de la ciudad, en la localidad pacense de Barcarrota, para "paliar las necesidades" y contribuir a "normalizar" la situación de "muchas" familias emeritenses.
En rueda de prensa, la delegada de Servicios Sociales, Mercedes Carmona, acompañada por la delegada de Educación, Silvia Fernández, ha informado de que a partir de este viernes, 17 de junio, las familias podrán solicitar instancias para recibir la ayuda de los Espacios de Ocio Saludables, a través de Cruz Roja, Servicios Sociales o en el propio ayuntamiento.
De este modo, la edil ha recordado que en estos campamentos tendrán cabida "todos los niños de la ciudad" pero que se otorgará preferencia a aquellos niños que reciben becas de comedor durante todo el curso escolar, de manera que esta beca "prolongará su continuidad".
CAMPAMENTOS DE OCIO SALUDABLE
Sobre el Espacio de Ocio Saludable, Mercedes Carmona ha explicado que cada centro educativo participante contará con 50 plazas, destinadas a niños entre seis y doce años de edad, que reciban becas de comedores "durante todo el año" lectivo.
De este forma, el ayuntamiento y la ong pretenden "normalizar" la situación de muchas familias, mediante estas ayudas, que permitirán que los niños "puedan disfrutar de campamentos en las mismas condiciones que otros" jóvenes, "pero en centros educativos".
Asimismo, en el Campamento de Ocio Saludable también podrán realizarse excepciones, "valoradas" por los técnicos de Servicios Sociales, y que tendrán las mismas condiciones que la actividad multidisciplinar, mencionada anteriormente.
A su vez, Carmona ha recordado que el pasado verano, "sobraron plazas" ya que algunos de los beneficiarios de las mismas pudieron prescindir de ellas, además ha mencionado que "los centro educativos tienen localizados" a los escolares que necesitan este servicio.
CAMPAMENTO MULTIDISCIPLINAR EN BARCARROTA
De igual modo, el Ayuntamiento de Mérida organiza un Campamento Multidisciplinar en la localidad pacense de Barcarrota, que tendrá lugar entre los próximos 3 y 5 de julio, y al que podrán asistir 55 niños y jóvenes de la ciudad, que tengan entre seis y 16 años de edad.
La delegada de Servicios Sociales ha explicado que podrán realizarse excepciones con niños de hasta cinco años de edad, cuyos progenitores se encuentren en "riesgo de exclusión social".
De este modo, la edil ha detallado que en el campamento los jóvenes podrán realizar deportes como escalada, tiro con arco o piragüismo, y que podrán practicar actividades que debido a su situación "crítica familiar" o al importe económico de las mismas, no podrían disfrutar.
Así, el ayuntamiento organiza actividades al aire libre, a través de las que "trata de normalizar la vida de estos niños" y que además tengan la oportunidad de "disfrutar de la naturaleza".