El Ayuntamiento de Mérida destinará 20.000 euros en ayudas para material escolar de alumnos de guarderías públicas y concertadas que tengan entre cero y tres años de edad.
En rueda de prensa, la delegada de Educación, Silvia Fernández, acompañada de la delegada de Servicios Sociales, Mercedes Carmona, ha informado de que el plazo para solicitar estas ayudas estará abierto desde este jueves, día 16, hasta el próximo 7 de julio, y de que cada niño recibirá un importe de 75 euros destinado a material escolar.
De este modo, la delegada de Educación ha explicado que a partir del 14 de julio las familias beneficiarias comenzarán a recibir el documento que acredita la concesión de las mencionadas ayudas.
La edil ha explicado que el Ayuntamiento de Mérida ha elaborado un "sistema más ágil", que permitirá adelantar la tramitación de las ayudas para que en septiembre, cuando empiece el curso escolar, "ya estén resueltas".
SOLICITUDES E IMPORTE
Asimismo, Silvia Fernández ha señalado que el ayuntamiento emeritense concederá el importe de 75 euros a alumnos cuyas familias cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos, el de no superar el salario mínimo interprofesional.
Además, ha recordado que los requisitos que establece el ayuntamiento para la concesión de estas ayudas son similares a los requeridos en el pasado año, y que las familias interesadas podrán acceder, desde este jueves, a la solicitud que se encuentra en la página web del consistorio.
Así, la edil ha mencionado que las solicitudes, que se entregarán en el ayuntamiento, deberán tener cumplimentada la documentación que acredite la necesidad de recibir este apoyo, y que una vez enviadas serán evaluadas por parte de una comisión de técnicos de la Delegación de Servicios Sociales.
ADQUISICIÓN DEL MATERIAL
Por otro lado, la delegada de Educación ha informado de que el Ayuntamiento de Mérida ha establecido un acuerdo con libreros de la ciudad que establece la gestión y tramitación de las ayudas en la adquisición de material escolar.
Así, Fernández ha resaltado que los beneficiarios deberán adquirir el material escolar "exclusivamente" en diez librerías emeritenses con las que el ayuntamiento ha llegado a un consenso para gestionar dichas ayudas, por lo tanto, quedarán excluidos los centros comerciales o colegios que también tienen a la venta este material.
De esta forma, las familias podrán canjear su documento de concesión en cualquiera de las librerías adscritas a este acuerdo, quienes remitirán la factura al ayuntamiento.
Asimismo, y a preguntas de los periodistas sobre el pago a los libreros en el pasado curso, Fernández ha declarado que el consistorio emeritense realiza los pagos una vez que el material escolar ha sido entregado a los alumnos.
A su vez, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida destina esta inversión de 20.000 euros en material escolar a guarderías ya que "estos niños y niñas no tienen ayudas de ningún otro organismo, ni a nivel regional, ni a nivel nacional", por lo que ha considerado necesario "reforzar esta etapa educativa".
De este modo, Fernández ha resaltado que estas instituciones educativas tiene "derecho prioritario", ya que no reciben "otro tipo de ayuda" con la que las familias con dificultades económicas puedan sufragar los gastos de material escolar.
Asimismo, la delegada de Educación ha señalado que el consistorio también "tendrá en cuenta situaciones especiales" de alumnos que cursen otros ciclos educativos que precisen de ayudas económicas para adquirir material escolar, y cuyas familias cumplan los requisitos establecidos.
Por otro lado, Silvia Fernández ha recordado que el pasado curso, el ayuntamiento emeritense triplicó la inversión en esta beca, que benefició a 246 niños de Educación Infantil y 96 alumnos pertenecientes a otros ciclos, que recibieron 40 euros.