La campaña SOS Personas Refugiadas, de la que forman parte diferentes plataformas sociales, asociaciones y partidos políticos, ha organizado concentraciones en once localidades de Extremadura con motivo de la celebración este lunes, 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado.
Todas las concentraciones tendrán lugar a las 20,30 horas. Así, en Badajoz será en la Plaza de España; en Almendralejo en la Plaza del Ayuntamiento; en Cáceres se hará un recorrido con salida en la calle San Pedro y final en la Plaza Mayor.
En Coria en la Plaza de San Pedro; en Don Benito, en la Plaza de España; en Hervás, en la Plaza de Fernández Fiori; en Llerena, en la Plaza de España; en Mérida, en la Plaza de España; en Navalmoral, en la Plaza del Jardincillo; en Plasencia, saldrá de la Puerta Sol y acabará en la Plaza Mayor; y en Zafra en la Plaza de Pilar Redondo.
Los convocantes, que reclaman el cumplimiento de las leyes europeas e internacionales en cuanto a políticas migratorias y derechos humanos, son la Coordinadora de ONGD,s de Extremadura (CONGDEX), Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán, Asociación Jóvenes CCOO Extremadura, Asociación Juvenil Utoocan, Extremadura Entiende, Fundación Triángulo, Federación de Mujeres Progresistas, la Plataforma de mujeres por la Igualdad de Cáceres, los colegios de Trabajadores Sociales de Cáceres y Badajoz, Scouts de Extremadura, Asociación jóvenes ugetistas (AUGE).
También la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Fundación Ciudadanía, MZC- Mujeres en Zona de Conflicto, Amigos del Pueblo Saharaui, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX), Federación de asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Plataforma Refugiados Extremadura, Plataforma Refugiados de Cáceres, Movimiento Extremeño por la Paz, Izquierda Unida, Podemos, Equo, PSOE, UGT y CCOO.
MANIFIESTO CAMPAÑA SOS PERSONAS
El manifiesto de la Campaña SOS personas hace referencia a las políticas europeas de migración y asilo, y considera que las mismas "han puesto en grave riesgo la vida de miles de personas" y que han convertido "el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo".
De esta forma, la Campaña SOS personas ha afirmado que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, firmado el pasado 18 de marzo, "no aporta una solución" y lo ha considerado "inhumano, ilegal e intolerable".
Por este motivo, las organizaciones regionales convocantes de esta movilización, entre las que se encuentran diversas plataformas, partidos políticos y federaciones, "exigen" la retirada del mencionado acuerdo, así como la garantía de protección de los derechos de estas personas, tanto al Gobierno Español como a la propia Unión Europea.