El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves que la "decisión" que volver a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la comunidad "está tomada", y ahora "falta que el Gobierno de España que salga de las elecciones del próximo domingo devuelva a las Comunidades Autónomas la competencia en materia de fijación de la jornada laboral".
En caso de que "no lo hiciera", Fernández Vara ha confiado en que el Tribunal Constitucional permita la sustanciación del recurso que hay contra la ley de Castilla-la mancha, y "permitiera que las comunidades autónomas podamos modificar la jornada laboral".
De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura ante una pregunta de Ciudadanos sobre cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura la vuelta al régimen de jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la comunidad.
En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado a Vara que "prometió en campaña electoral" la vuelta a las 35 horas semanales para los empleados públicos, por lo que ha considerado que en ese momento "sabía los inconvenientes que ahora dice que tiene".
En ese sentido, Domínguez ha preguntado a Vara que, una vez que se solventen los actuales problemas de aplicación, cómo prevé "articular" el regreso a esta jornada laboral en la región.
Ante estas preguntas, el presidente extremeño ha recordado que ya en campaña electoral cuando prometió la vuelta a las 35 horas era "previo cumplimiento de un precepto fundamental, que es la cesión de esa competencia".
En cualquier caso, Vara ha asegurado que "lo vamos a hacer, por el plan A o por el plan B, lo vamos a hacer", aunque en este punto ha señalado que "el respeto por las leyes es fundamental"
Vara ha recordado que en Extremadura ya existían la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos, algo que puso su gobierno y que "quitó Rajoy", ha dicho. "Como el que la quitó muy probablemente no esté en disposición de seguirlo quitando, no habrá problema en el futuro para que lo podamos resolver".
Según ha explicado el presidente extremeño, a la hora de aplicar esta jornada de 35 horas "no habrá ningún problema" en el ámbito de la administración general y en educación, aunque "donde puede haber algunos problemas más complicados de ajustar es en el Servicio Extremeño de Salud y en el de atención a la dependencia por los turnos de 24 horas".
Sin embargo, Vara ha insistido en que ya se hizo anteriormente, por lo que se trata de "devolver un derecho perdido por parte de los trabajadores", así como la "posibilidad de generar nuevos empleos", por lo que ha reiterado que "no le queda ninguna duda de que esto será una realidad".