El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha abogado por hacer "autocrítica" para analizar la "pérdida de confianza de los ciudadanos" y para establecer qué "camino va a seguir el PSOE para recuperar esa confianza" tras los resultados electorales de las elecciones de este domingo.
Asimismo, Rodríguez Osuna, a preguntas de los periodistas, ha indicado que los resultados electorales "han sido bastante explícitos como para buscar ningún tipo de subterfugio a una derrota electoral del Partido Socialista".
En esta línea, el primer edil emeritense ha dado la enhorabuena al Partido Popular (PP), así como a su presidente, Mariano Rajoy, por el "éxito" obtenido en los comicios y ha señalado que el "resto de partidos y fuerzas políticas" deben hacer una "profunda autocrítica" para intentar razonar "por qué se ha llegado a esta situación, en la que el electorado le ha dado la espalda al Partido Socialista".
De este modo, ha señalado que "a partir de hoy" su partido debe "seguir trabajando" y "posicionando" al PSOE "de la mejor manera posible para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos".
El primer edil emeritense "no" ha valorado los resultados de los comicios en Mérida como una penalización al gobierno municipal, porque de lo contrario, ha dicho, los ciudadanos habrían impuesto un "castigo a toda la gestión, de todos los gobiernos, de todos los municipios de España".
Así, Rodríguez Osuna ha considerado que "la gente ha votado en clave nacional", y ha manifestado un "profundo respeto a los ciudadanos que han votado al PP, porque muchos de ellos son los mismos" que han elegido al PSOE en los comicios municipales de Mérida, según ha considerado.
Asimismo, el primer edil ha señalado que "la clave nacional y la municipal son totalmente distintas", y que "la gente ha alcanzado una madurez suficiente para saber lo que vota" en cada convocatoria electoral.
De este modo, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que "la realidad" es que este lunes, 27 de junio, "el PSOE tiene 11 concejales" obtenidos en las elecciones municipales, y ha reiterado que "no hay que buscar excusas".
Así, ha indicado que "es cierto que ha bajado la participación" y que este descenso en el número de votantes "ha afectado más a unas formaciones políticas que a otras".
Además, el alcalde de Mérida ha afirmado que "España ha decidido libre y democráticamente estos resultados" y ha reiterado su respeto por la elección de los votantes.