El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, ha destacado el trabajo de las administraciones y del sector público-privado con una "agenda en común" para "posicionar" el "destino Extremadura".
Asimismo, ha resaltado que en los cinco primeros meses de este año se han programado "numerosas actividades" en la región, lo que "sin duda contribuye a que el visitante quiera estar más tiempo" en la comunidad.
También ha incidido en la política de "escucha activa" realizado con el sector.
De este modo se ha pronunciado en relación con la subida experimentada en Extremadura en las pernoctaciones del 7,71 por ciento durante los primeros cinco meses del 2016 respecto al mismo periodo del año 2015, tanto en el segmento hotelero como extra hotelero, y ha aumentado el número de viajeros alojados en un 6,23 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en el mes de mayo la cifra de viajeros alojados en establecimientos turísticos tanto hoteleros como extra hoteleros se ha incrementado en 1,20 por ciento más respecto al mismo mes del 2015 con 150.781 turistas, explica la Junta en nota de prensa.
De esta cifra, 32.557 se han alojado en establecimientos extra hoteleros (alojamientos rurales, campings, apartamientos turísticos y albergues), lo que ha supuestos un aumento de más del 5,32 por ciento respecto el año anterior.
Por estratos de alojamiento, el mejor comportamiento ha sido en apartamentos turísticos, con una subida de más del 30,04 por ciento y un volumen de 5,839 viajeros alojados.
Respecto a las pernoctaciones, durante el mes de mayo se han alcanzado las 281.994 plazas ocupadas, lo que significa un incremento de más del 3,79 por ciento sobre el mismo periodo mensual de 2015.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico añade que este incremento "no" repercute de la misma forma en los diferentes segmentos turísticos, ya que en el sector hotelero supone un incremento del 3,38 por ciento con 215.666 viajeros, y en el conjunto de los establecimientos del segmento extra hotelero con 66.328 plazas ocupadas, logra alcanzar un incremento del 5,14 por ciento respecto al mes de mayo de 2015.
En cuanto a la estancia media continúa al alza con una subida del 2,19 por ciento logrando un nivel medio para todos los establecimientos turísticos de 1,87 noches por persona, frente al 1,83 del año anterior.