El Ayuntamiento de Badajoz cobró hace más de un mes el primer pago para que los servicios sociales pudieran comenzar a gestionar la ayuda de mínimos vitales.
Según afirma el PSOE pacense, el Ayuntamiento de Badajoz no ha justificado aun la anualidad ya pagada por la Junta de Extremadura correspondiente a 2015, lo que impide abonar el segundo pago de 125.000 euros.
Badajoz, 03.07.2016. El Grupo Socialista denuncia que, a pesar de que la Junta de Extremadura ya ha abonado desde principios de junio el primer pago para que comience a gestionar la ayuda de mínimos vitales, el Consistorio no tiene prisa por comenzar gestionar el pago de facturas de luz y agua de las familias más necesitadas.
Al Grupo Socialista le consta que ya han ingresado desde el 1 de junio el primer pago para que los servicios sociales puedan comenzar a gestionar la ayuda para mínimos vitales.
Los socialistas pacenses lamentan que esta ayuda no haya comenzado a gestionarse por los servicios sociales, no entendiendo la dejadez y poca preocupación por las familias más necesitadas que no tienen ningún tipo de ingreso para poder sufragar los gastos derivados de luz y agua, durante los meses donde el consumo se ve incrementado.
No solo los servicios sociales no han empezado a gestionar la ayuda sino que también no han justificado la anualidad ya abonada por la Junta de Extremadura correspondiente al año 2015, aspecto por el cual la Junta está esperando a proceder al segundo pago que equivale a 125.000 euros, pero necesita la justificación de este primer pago por parte del Consistorio, que “por lo que se ve, no tienen entre sus prioridades esta confirmación”. Y mientras no se justifica no reciben la otra parte de la subvención, por tanto, según confirmó la concejala responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento, literalmente: “hasta que no recibamos la subvención no se empezará a gestionar esta ayuda”.
Pues bien, ahora la concejala socialista Montserrat Rincón pregunta a la responsable del Área diciéndole: “¿y ahora qué?, ¿por qué no gestiona la ayuda si ya ha recibido el primer pago desde el 1 de junio de 2016?, ¿por qué tiene bloqueada la gestión de esta ayuda y no justifica lo que ya le han dado? El grupo municipal socialista sabe la respuesta: “Porque aún no se ha empezado a gestionar esta ayuda entre las personas y familias más necesitadas”. Son muchas las familias en situación de exclusión social que la están esperando desde que se supo su concesión, que ascendía a 250.000 euros, pues con ella se podían sufragar pagos en facturas atrasadas de luz y agua en un periodo concreto, y estaba concedida para los meses de invierno, ya que el consumo durante estos meses se dispara y máxime tratándose de que va destinada a las personas con menos ingresos y en situación de riesgo o exclusión social.
La edil Montserrat Rincón Asensio acusa directamente a la responsable del Instituto Municipal de Servicios Sociales del bloqueo a esta ayuda y advierte que el hecho de no haberla gestionado con anterioridad perjudica a los más pobres, lamentando que esta ayuda no se ha haya gestionado desde principios de año, evitándose muchos cortes de luz y agua en familias sin recursos, ya que el decreto permitía sufragar las facturas atrasadas de luz y agua con un periodo de seis meses anteriores a noviembre del año pasado, fecha en la que se publica el decreto.
El Grupo Socialista exige al Ayuntamiento tome cartas en el asunto y comience a gestionar la ayuda de mínimos vitales, reconociendo su equivocación e incompetencia. Para el PSOE resulta inadmisible esta situación y reclama del alcalde un compromiso sincero y mayor diligencia en la responsabilidad de su concejala “irresponsable” de Servicios Sociales.