Una veintena de cantaores flamencos, fundamentalmente extremeños y andaluces, participarán los días 8, 16 y 29 de julio en el IV Concurso de cante flamenco 'A la sombra del mudéjar' de la localidad pacense de Llerena que pretende fomentar el cante flamenco y descubrir nuevos valores.
La diputada de Cultura, Cristina Núñez, junto con el también diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, han presentado en la Diputación de Badajoz este certamen en una comparecencia en la que también han participado el representante de la Peña Flamenca de Llerena, Víctor Bermúdez, y las organizadoras del concurso, Carmen Rodríguez Palop y Manuela Sánchez.
La Peña Flamenca de Llerena, con la colaboración de la diputación y el ayuntamiento llerenense, organiza este certamen que celebrará los días 8 y 16 de julio la fase de preselección en la sede de la Peña Flamenca y el 29 de julio la final en el Complejo Cultural 'La Merced' y en la que concursarán seis finalistas.
Así lo ha señalado Cristina Núñez, que ha agregado que se entregarán tres premios en la categoría de cantes generales con una cuantía de 1.200, 800 y 600 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, y un premio especial de 400 euros en la categoría de cantes extremeños como los tangos, los jaleos o los fandangos de la región.
Tanto Núñez como Castaño han coincidido en destacar que se trata de un certamen "consolidado" que permite a los aficionados compartir esta experiencia cultural que combina el flamenco con la oferta cultural, arquitectónica y gastronómica de Llerena.
PORMENORES DEL CONCURSO
En este sentido, Bermúdez ha matizado que el arte mudéjar está "muy ligado" al mundo árabe y de los moriscos que vivían en la Península y éste a su vez con el flamenco, a la vez que ha puntualizado que este certamen y la peña que representa pretenden fomentar "ese cante de raíz" o "de base" que interpretan cantaores nuevos que "todavía no tienen una proyección suficiente" aunque sí "una calidad aquilatada por su trayectoria profesional".
Más de 80 cantaores han pasado por este concurso en cuya nueva edición, como ha puntualizado Rodríguez Palop, se han inscrito 18 artistas y "en principio" no van a admitir más concursantes salvo para "reserva", de cara a que nueve de ellos participen en la preselección del día 8 y otros tantos en la del día 16 que se desarrollarán en la Peña Flamenca 'Ciudad de Llerena' con entrada libre.
Seis de ellos pasarán a la final, que tendrá lugar en el Centro Cultural 'La Merced' el día 29 con un precio de entrada de 6 euros, en este concurso en el que Francis Pinto acompaña a la guitarra a los participantes, que deben tener más de 16 años y no haber sido premiados en ediciones anteriores.