El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex), que fomenta el conocimiento, la investigación y la divulgación de la historia de la comunidad autónoma, celebra su décimo aniversario de estudio sobre "los dos últimos siglos" de la región.
La asociación cultural, que agrupa a personas interesadas en la materia, trabaja desde hace 10 años por la Historia Contemporánea en Extremadura y que apuesta por continuar esta labor durante los próximos años.
En nota de prensa Gehcex ha informado de que su meta ha sido generar el "oportuno" debate público que concluya con el "necesario impulso" a la investigación sobre la Historia Contemporánea de nuestra comunidad autónoma.
Así, el fomento de la investigación sobre la historia contemporánea extremeña por parte de la Junta de Extremadura, los archivos históricos, la enseñanza de la Historia Contemporánea en nuestra región o la memoria histórica han representado los ejes de las propuestas de Gehcex, "ampliamente difundidas y remitidas a diferentes instituciones públicas extremeñas".
Paralelamente, durante estos diez años el Gehcex ha organizado 95 actividades de "carácter público", que han contado con la participación de más de 5.400 personas, según ha informado el grupo en una nota de prensa.
Entre dichas actividades se enmarcan once encuentros historiográficos, que suman un total de 949 asistentes, además de 76 presentaciones de libros, 50 de ellas del propio grupo, así como ocho presentaciones de documentales, seis de ellos realizados por la asociación, que recibieron 590 espectadores.
HISTORIA DEL GRUPO
El grupo fue inscrito en el Registro de Asociaciones a finales de la Junta de Extremadura en julio de 2006, y el 2 de diciembre celebró su primera reunión anual de socios.
Desde entonces y hasta la actualidad ha desarrollado una "destacada" labor para conseguir sus objetivos. Su trabajo ha sido además "reconocido" por diversos sectores de la sociedad extremeña.
Actualmente el grupo cuenta con 169 socios y tiene el apoyo de nueve socios de honor, entre ellos historiadores de "reconocido prestigio a nivel estatal e internacional", además goza de la colaboración de un "buen número" de investigadores.