La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha participado este jueves en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) denominada 'Potencia tu empresa familiar'.
En la misma han intervenido el presidente de la AEEF, José Piñeiro; el director de la asociación, Ángel Martín; y el presidente del Foro de Jóvenes de la AEEF, Francisco Javier Benito.
Piñeiro ha destacado el "peso" que las empresas familiares representan en la economía de Extremadura. En este sentido, ha indicado que más del 91 por ciento de las sociedades mercantiles de la región son empresas familiares, un dato "por encima" de la media nacional, que se sitúa en el 88,8 por ciento; y ha recalcado que éstas generan el "86,2 por ciento" del empleo total en la comunidad autónoma, también "superior" a la media del país, del 66,7 por ciento, ha dicho.
El presidente de la AEEF también ha valorado el último estudio de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, que recoge la "importancia" que este tipo de empresas otorga a la sucesión en sus organizaciones, y ha apuntado que, sin embargo, no está "ni planificada ni documentada en la mayoría de los casos".
Por su parte, el director de la asociación, Ángel Martín, ha explicado cuáles son los "retos" que en la actualidad afrontan las empresas familiares, como son la profesionalización, el crecimiento y la consolidación y la internacionalización, entre otros, ha señalado.
Además, Martín ha enumerado las "ventajas" que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar aporta a este tipo de negocios en general, y a sus asociados en particular. Entre ellas, ha citado la "defensa" de sus "intereses" ante las Administraciones, el fomento de relaciones comerciales y la puesta en marcha de actividades de formación, explica la asociación en nota de prensa.
Finalmente, el presidente del Foro de Jóvenes de la AEEF, Francisco Javier Benito, ha centrado su intervención en el traspaso de la empresa familiar a la segunda generación.