El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha adjudicado dos nuevas actuaciones para mejorar la depuración de la comarca agraria de Hervás (Cáceres) por más de 12,6 millones de euros, a través del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).
Así, se ha adjudicado de forma conjunta la elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras que mejorarán, por un lado, el saneamiento de los términos de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás, con 6,3 millones de euros; y por otro, la depuración de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga, con 5,7 millones de euros.
Estas dos nuevas actuaciones se suman a la adjudicación de la mejora de la depuración de los municipios de Ahigal, La Granja, Mohedas de
Granadilla y Zarza de Granadilla, también pertenecientes a la comarca
agraria de Hervás, por un importe de más de 7 millones de euros, según ha informado el Magrama en nota de prensa.
La primera de las obras adjudicadas contempla el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales generados en los núcleos urbanos de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás, con una población de 11.100 habitantes equivalentes, mediante las obras de acondicionamiento y ampliación de la EDAR existente en Hervás y la construcción de los colectores correspondiente.
Estos trabajos incluyen la ejecución de la Estación de Aguas Residuales de Hervás, ya que las instalaciones constan de un pretratamiento, un reactor biológico tipo carrusel de fangos activos y un decantador secundario.
Además, se construirá un tanque de tormentas para derivar los caudales que exceden el máximo admisible en el pretratamiento, y un decantador primario, al que se envía el caudal de agua pretratada que excede al máximo admitido por el tratamiento biológico.
En cuanto a los colectores de La Garganta, se construirán un total de tres, el primero recogerá los vertidos y los reconducirá hasta la red de saneamiento de Baños de Montemayor, mientras que los otros dos transportarán los vertidos hasta el colector general.
Para los colectores de Baños de Montemayor se instalará un sistema de saneamiento que separe las aguas de lluvia de las aguas negras, aliviándose el exceso y uniéndose posteriormente en un único colector que conducirá el agua residual hasta la estación depuradora proyectada en el municipio de Hervás.
Así, el colector de Hervás recogerá las aguas procedentes del polígono industrial mediante una impulsión hasta un colector que sustituye a uno existente de 400 mm.
SEGUNDA OBRA ADJUDICADA
Mientras, la segunda obra adjudicada incluye la construcción de tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en las poblaciones de Abadía, La Pesga y Aldeanueva del Camino-Gargantilla, así como de sus respectivos colectores, para mejorar la depuración de una población de 7.600 habitantes equivalentes.
Las obras a ejecutar son tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en las poblaciones de Abadía, La Pesga y Aldeanueva del Camino-Gargantilla Las instalaciones en la planta constarán de un pretratamiento, un reactor biológico tipo carrusel de fangos activos y un decantador secundario.
Además, se construirá un tanque de tormentas para derivar los caudales que exceden el máximo admisible en el pretratamiento, y un decantador primario, al que se envía el caudal de agua pretratada que excede al máximo admitido por el tratamiento biológico.
Los dos colectores en Gargantilla recogerán los vertidos existentes y los conducirán hasta la red de alcantarillado de Aldeanueva del Camino; y los colectores de esta última localidad serán una la prolongación del colector principal existente y la ejecución de un nuevo que recoja los vertidos que se producen en el polígono industrial.
El colector en La Pesga recogerá todos los vertidos localizados y los conducirá a la nueva EDAR; mientras que con el de Abadía se prolonga el colector existente hasta la ubicación de la nueva EDAR.
Estas dos actuaciones se suman a la adjudicación de la mejora de la depuración de los municipios de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla, también pertenecientes a la Comarca Agraria de Hervás, por un importe de 7.039.824 euros.